Córdoba, Ver.- Manejar al volante hablando o testeando por teléfono, no utilizar el cinturón de seguridad y no respetar la luz roja del semáforo, son unas de las principales causas por la que los automovilistas son multados por los agentes de la Dirección municipal de Tránsito de Córdoba.

El director de la dependencia municipal, Abner Clairgue Sosa, informó que en este primer año de funciones se han aplicado unas 15 mil multas tanto a automovilistas y a motociclistas.

“La más común es conducir sin el cinturón de seguridad, lamentablemente todavía algunos conductores se rehúsan a usarlo, de ahí está hablar por teléfono o mensajear y otra de las causas es cruzarse una luz roja”, explicó.

Señaló que por hablar por teléfono y no usar cinturón corresponde a una multa de 633 pesos, circular en estado alcohólico mil 200 pesos, por lo que exhortó a los ciudadanos a respetar el reglamento de Tránsito.

El funcionario municipal informó que por el momento no está contemplado un incremento en las sanciones para el próximo año, aunque reconoció que eso depende mucho de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Clairgue Sosa comentó que los operativos de alcoholimetría seguirán aplicándose de manera cotidiana pasada la media noche con el objetivo de evitar accidentes por causas de conductores alcoholizados.

“Normalmente en un operativo aplicamos entre 15 y 20 multas por conducir en estado de ebriedad, muchas veces los conductores se molestan porque piensan que los estamos molestando, pero es bajo su responsabilidad conducir de esta forma”, agregó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc