El senador Ricardo Ahued Bardahuil reconoció el desaparecer la compensación universal, que permite la deducción de impuesto con el pago de otros, se pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, que podrían caer en insolvencia económica.

En entrevista, el empresario recordó que el votó en contra de la disposición que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), pues es meramente recaudatoria, y no se pesó en las repercusiones a los empleadores.

El programa de compensación universal de saldos permite cubrir el pago de algunos impuestos con el monto a favor por el pago del IVA de manera oportuna.

Las Cámaras empresariales podrían quedarse sin liquidez, y no tener acceso a créditos, lo que podrían en riesgo los puestos de trabajo, “imagínate que te vas a recuperar el IVA, que te lo van a dar en tres, cuatro o cinco meses, y cada mes vas acumulando tu utilidad, y lo tienen en impuesto por recobrar”.

De esa manera, se estaría generando un ambiente de insolvencia para las Pymes, sin posibilidad de cubrir otros pagos, como la propia nómina.

En ese sentido, comentó que se tendrá que revisar la propuesta y corregirla en el próximo ejercicio fiscal, o modificar las reglas de operación de los gravámenes, “en la zona norte habrá una baja de recaudación, el número de la afectación económica a la ley de ingresos no aparece en la ley de ingresos”.

Explicó que el presupuesto tiene aspectos humanos importantes, que eran emergentes, pero ahora se tendrá que corregir el tema de los ingresos y que no desincentive al sector empresarial.

“Atender la demanda de personas con capacidades diferentes, garantizar ingreso a estudiantes para y otro para trabajar y estudia, es muy sensible este presupuesto, peor hay que corregir (…) y equilibrar el gasto”.

Isabel Ortega/Avc