En materia de salud y derechos humanos, el año 2030 es una meta coyuntural para México, porque tendrá una población adulta mayor con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, cuando en 2018 tiene localidades donde las muertes se dan por enfermedades infecto contagiosas, y que debieron haber sido erradicadas desde los años 1930 y 1960, señaló la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Martha Liliana Giraldo Rodríguez.

Expuso que “históricamente” los investigadores encontraron una desventaja social en localidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en las que se ve un “impacto tan impresionante” porque las muertes se dan por enfermedades que desde 1930 o 1960 debieron erradicarse por la medicina que llegó a América Latina.

“Tenemos comportamientos en el patrón epidemiológico de hace 60 años. Por eso, ¿cómo le vamos a hacer?, ¿qué política pública nos permitirá ver las condiciones en que se encuentra la población?”, se preguntó.

La investigadora dijo que el problema de México radica en las desigualdades, en que los ciudadanos se cuestionan cómo puede haber personas o grupos que tengan tanto dinero y personas que no tengan que comer.

Cómo puede ser que los servicios se concentren en grandes ciudades y haya localidades que no cuenten con un solo centro de salud, y si lo hay, no está equipado con infraestructura o personal médico que necesita la población.

Recordó que el control de la fecundidad inició en 1970, cuando el sector Salud promovió los métodos anticonceptivos y mujeres que tenían hasta 16 hijos, dejaron de procrear. “Hubo un detenimiento, es como llevar un camión a toda velocidad y lo frenan en seco, se comenzó a frenar”, dijo.

Cuando las mujeres comenzaron a reducir el número de hijos, se generó un cambio en las estructuras de edades en la población, por eso en 2030 se tendrá la tasa de crecimiento más alta de la población adulta mayor.

“Qué vamos a hacer a corto y mediano plazo con las generaciones de ahora, que van a ser adultos mayores, que tienen obesidad, diabetes, hipertensión y otra serie de factores sociales donde no tienen acceso a buena educación, a servicios.  ¿Qué vamos a hacer con las nuevas generaciones en el año 2050, cómo van a llegar a esa nueva etapa de la vida?”, cuestionó.

AVC/Verónica Huerta