Un tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa, en la costa oeste de Indonesia, ha dejado al menos 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos, informon este domingo las autoridades locales.
Los científicos, incluidos los de la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, explicaron que el tsunami podría haber sido causado por deslizamientos de tierra debajo del mar luego de la erupción del volcán Anak Krakatoa, que se traduce como ‘Niño de Krakatoa’.
Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.
El volcán Anak Krakatoa se encuentra en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el océano Índico y el mar de Java. Estalló unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.
Las imágenes que llegan desde el lugar, tras salir el sol, muestran la magnitud con la que golpeó el tsunami, con edificaciones destruidas y serios daños en la infraestructura vial, entre otros.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que se habían confirmado 222 muertes y al menos 843 personas resultaron heridas.
Los trabajadores de rescate todavía intentaban acceder a otras áreas afectadas.
Todas las víctimas son indonesias y el número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.
La BNPB señala que aún se están investigando las causas que provocaron el tsunami para «determinarlo con seguridad».
Pero considera que habría sido originado por la «combinación» de un deslizamiento submarino de tierra consecuencia de la erupción de Anak Krakatoa y por las «marejadas provocadas por la luna llena».