Córdoba, Ver.- La crisis en el sector cafetalero, que atraviesa uno de los precios más bajos de los últimos 15 años, se agravará con el recorte al presupuesto destinado al café, dijo el responsable del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafé), Esteban Escamilla Prado.

Subrayó que, para sacar a flote a este sector, el cual se ha visto afectado por plagas como la roya, los intensos cambios de clima y los bajos precios, sería importante un apoyo fiscal de mil 800 millones de pesos-

Sin embargo, el próximo año según el Presupuesto de Egresos 2019, de 783 millones de pesos asignados en 2018, Hacienda sólo plantea otorgar el año próximo 356 millones a un sector que aglutina medio millón de productores de café, la mayoría indígenas.

Escamilla Prado subrayó que sólo un 30 por ciento de los cafeticultores recibe apoyo del gobierno pero la proporción se reducirá aún más, lo que probablemente traerá consecuencias negativas para este sector.

En promedio, los precios de café en el país no rebasan los 5.50 pesos por el kilo en cereza y mil 550 pesos el kilo de pergamino.

“Es un duro golpe para el sector cafetalero dada la crisis que enfrentan por los precios del grano que se ubican por debajo de sus costos de producción”, señaló.

Tan sólo para la cosecha actual, explicó, los cafeticultores tendrán pérdidas por casi 7 mil 500 millones en la producción, calculada en 4.2 millones de sacos o 5.5 millones de quintales.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc