Las personas con padecimientos provocados por la enfermedad crónico degenerativa Diabetes, deben alejarse de los llamados “Falsos profetas” que prometen curar con “terapias mágicas”, porque de acatar sus recomendaciones y dejar de consultar a un médico profesional, podrían dañar sus riñones y el hígado, advirtió el médico internista y vicepresidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández.

El especialista reconoció que a través de las redes sociales como facebook y Whastapp circulan recetas “mágicas” que aseguran curar la diabetes al tomar un té, o consumir cierta fruta, sin que científicamente sea comprobado y esto daña aún más al paciente.

“Tengan mucho cuidado, a estas personas les llamo falsos profetas porque ofrecen muchas cosas, pero la verdad es que todo es falso… (SIC) … Utilizar estas terapias mágicas confiere no sólo la falta de efectividad, sino incluso peligro, hay muchas terapias que ponen en riesgo al paciente que bastante veces disminuye la función renal, en otras daño hepático” advirtió.

El médico internista expuso que hay “Falsos profetas” con promesas de realizar implantes o poner inyecciones que curarán la diabetes, y se han dado casos de pacientes que su salud se complica aún más cuando se infectan las heridas.

“Algunas recomendaciones que son inyectables y prometen implantes de algunas cosas, causan infecciones severas y los pacientes terminan hospitalizados, no dejarse llevar por ese tipo de promesas, el medico es el profesional y siempre buscará la mejor opción para el paciente, nunca producirle un daño” indicó.

El galeno expuso que existen sólo tres cosas que sirven para la diabetes: Una alimentación adecuada, un plan de actividad física y medicamentos recetados por un médico profesional.

Aclaró que si el paciente sólo toma los medicamentos pero no lleva dieta, ni hace ejercicio, su salud no habrá de mejorar, por lo que deben combinarse las tres recomendaciones. Desde su punto de vista, la diabetes es una enfermedad “tan frecuente” en México que todos los médicos deberían saber el tratamiento adecuado, y los que están en el área Familiar o General -que son los de primer contacto en clínicas del sector Salud Publico-, deben “ser expertos” para detectarlo a tiempo.

Verónica Huerta/Avc