El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo, denunció la colocación de mantas apócrifas en más de 15 casillas, sobre la presunta ausencia de funcionarios para la elección extraordinaria de alcalde que se realiza este día en la capital regiomontana.

Durante la apertura de la Sesión Permanente de inicio de la jornada, el árbitro electoral en Nuevo León señaló que se han encontrado más de 15 cartulinas falsas, donde se señala la ausencia de funcionarios electorales, para inhibir la participación ciudadana.

Dicha información “es totalmente incierta, es mentira, están garantizadas las mil 595 casillas con sus funcionarios, aprovecho la presencia de los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía, de que está cubierto la totalidad de los funcionarios de casilla”.

Sin precisar la ubicación de los sitios donde se presentaron estas irregularidades, previo a la apertura de casillas dispuestas para la elección en Monterrey, indicó que de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE).

Remarcó que dichas mantas son apócrifas, por lo cual pidió a la ciudadanía desatender esos mensajes y esperar la instalación de las casillas de votación.

Indicó que a la par con las denuncias correspondientes se ha pedido a Fuerza Civil, como corporación policial, fortalecer los recorridos de vigilancia para el buen desarrollo del proceso

Ya se han quebrado, con nuestras pinzas, más de 15 candados en escuelas públicas, por parte del Instituto Nacional Electoral y la Comisión Estatal Electoral, las mantas, ya se desplegó todo un operativo de la Comisión, del INE, dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León y a Fuerza Civil”, indicó.

A su vez, el representante de Morena ante la CEE, Roberto Benavides González, dijo que “inicia mal el proceso”, pero a pesar de ello el llamado al ciudadano es a ejercer su derecho al voto y a los actores políticos de la contienda de este domingo, a jugar limpio, para no empañar de nueva cuenta la elección.

Su homólogo del PAN, Gilberto Gómez Reyes, señaló que hay personas a las que no les conviene la participación ciudadana y desincentivar el sufragio, para lo cual exigió a autoridades electorales estar atentos a lo largo de la jornada, para evitar esta “guerra sucia”.

Tras la apertura de la Sesión Permanente de la CEE, por la Jornada Electoral Extraordinaria, se declaró un receso, para reanudarla a las 11:00 horas y proseguir con el seguimiento del proceso eleccionario.

¡ A T E N C I Ó N !

En algunas casillas están colocando unas lonas o mantas que SON AJENAS A LA CEE O AL INE ¡SON FALSAS!

Y también se colocaron candados ajenos al lugar en algunas casillas personas ajenas a la CEE o el INE. Ya se quitan del lugar.

NO DEJES DE VOTAR #VotaMTY pic.twitter.com/tJOYPBGu4V

— CEE (@ceenlmx) 23 de diciembre de 2018

Con información de Excélsior