Este viernes recuperó su libertad el líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel Fuentes, tras ganar un amparo federal. El líder del movimiento campesino es el sexto interno del penal de Pacho Viejo, detenido en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, que logra recuperar su libertad.

La jueza de Control de Pacho Viejo, Mónica Segovia, atendió la sentencia de un juzgador federal, con el número de amparo 798/2017, que revocó la medida cautelar de prisión preventiva, por la de libertad bajo fianza.

El 28 de enero del 2017 la Policía Federal lo interceptó en la carretera a la altura de Ecatepec, Estado de México, cuando se trasladaba de la Ciudad de México a Poza Rica a tomar posesión de un predio en la comunidad Chichicoaxtla del norte de la entidad veracruzana.

Se le acusó de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, luego de la agresión al entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes y al líder nacional Ricardo Anaya en las inmediaciones del congreso en junio del 2016.

En su momento, el juez decretó darle un año de prisión preventiva, sin embargo, a los pocos días de ser ingresado al penal de Pacho Viejo, logró variar la medida preventiva, y determinaron otorgarle prisión domiciliaria.

AVC/Noticias