La Fiscalía General del Estado (FGE) participó en la investigación y negociación del secuestro y asesinato de la madre de familia, Itzel Mar en el municipio del norte del estado, Tancoco, y continúan las pesquisas, para dar con el o los responsables, afirmó el titular, Jorge Wickler Ortiz.

Expuso que la familia si denunció ante la FGE el secuestro de la joven deportista y en las ultimas tres semanas, las autoridades se dedicaron a investigar.

El fiscal señaló que este caso lo dará a conocer a la coordinadora nacional Antisecuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), Patricia Bugarin Gutiérrez que estuvo éste viernes en Xalapa.

“Hicimos una denuncia, se participó en las labores, la investigación la tenemos en curso, es parte de los temas que se platicarán hoy con la maestra Bugarin. Es un tema que está en la investigación, parte de muchas cuestiones en tarea de la investigación y la negociación. La fecha exacta no la tengo pero si se denunció, fueron más de tres semanas aproximadamente, la fecha exacta no la recuerdo” expuso.

El fiscal expuso que no podría revelar si la familia aceptó o no la ayuda de la FGE para llevar a cabo las negociaciones con los secuestradores y asesinos de Itzel Mar.

“Es un tema que no podría tocar si la familia acepto totalmente o no, es un tema que tenemos que investigar para detener al responsable o responsables” indicó.

Según notas periodísticas, Itzel Mar fue secuestrada el 08 de noviembre del presente año, en el municipio de Tancoco, cuando iba rumbo a la escuela de su hijo menor de edad, y fue encontrada asesinada el sábado 15 de diciembre, cuando los delincuentes abandonaron su cuerpo en un paraje.

Dijo que la delincuencia ahora práctica más el delito de extorsión a través de llamadas telefónicas para hacer secuestros virtuales.

“Hacemos un llamado para que la gente no caiga en este delito” afirmó.

Sin precisar números, el fiscal dijo que se han “mejorado” las cifras de combate al secuestro en comparación con el 2015, “evidentemente pareciera que hay muchos secuestros en el estado, con que haya uno, es grave. Somos un estado con más de ocho millones de personas y si hacemos la comparativa por cada 100 mil habitantes, no estamos en los primeros lugares”.

Este viernes se llevó a cabo la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) con un costo de 55 millones de pesos, localizado en la avenida Arco Sur.

Verónica Huerta/Avc