Minatitlán, Ver.- Al rendir su primer informe de labores, el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, dijo que trató de estabilizar las finanzas municipales y que condujo la administración con honestidad, pues no adquirió un solo peso de deuda.

Con seis de 12 regidores presentes, la protesta del edil Blas Ávalos Santos –que con cartulinas lo acusó de mentiroso- y las porras de sus empleados, el presidente municipal aseguró que el manejo de los recursos ha sido transparente.

“El principal eje de este gobierno ha sido la honestidad, evitar el derroche a través de una austeridad. Hubo un cuidadoso manejo del presupuesto en el que se contempla el ahorro y el mejor aprovechamiento de los recursos, lo que nos ha permitido tener un óptimo rendimiento del dinero público.

En su discurso, Reyes Álvarez resaltó que de esa forma logró un aumento del ocho por ciento en la recaudación en comparación con el cuatrienio anterior y no fue necesario contraer deudas, como ocurrió en Coatzacoalcos.

Destacó que el gasto corriente disminuyó en un cinco por ciento y detalló que el ayuntamiento cumplió con sus obligaciones financieras.

“Cómo va a ser posible que retengamos un impuesto y luego no lo pasemos, para que ese impuesto luego nos premie y nos lo devuelvan al municipio, todo eso lo estamos haciendo con gran responsabilidad”, manifestó.

Nicolás Reyes admitió que hubo errores en el servicio público, más no situaciones deshonestidad que “avergüenzan al pueblo”.

Agregó que fueron invertidos 117 millones 425 mil 608 pesos en 83 obras y con el ahorro de recursos fueron adquiridas cinco patrullas, tres motocicletas, ocho camiones recolectores de basura, una grúa, una moto-conformadora para rehabilitar caminos del área rural, cuatro volteos de 14 metros cúbicos, 14 camionetas pick-up doble camina, cuatro automóviles Sedan, dos camionetas de tres toneladas y media así como 54 semáforos.

También anunció 15 obras más con 17 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional (Prodere) y apuntó que el Gobierno Federal iniciará en breve el saneamiento del tiradero a cielo abierto de las Matas mientras que la pavimentación del bulevar Institutos Tecnológicos fue solicitada a la administración estatal.

Armando Ramos/Avc