Veracruz, Ver.- El presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, destacó que las fiestas decembrinas, como las posadas, y las comidas y cenas que organizan las empresas para sus colaboradores contribuyeron a que las ventas repuntaran en los restaurantes afiliados a la cámara en esta recta final del año.

En ese sentido, el empresario restaurantero confió en que el sector cierre positivamente el 2018, donde los aumentos a los insumos y a las tarifas eléctricas provocaron afectaciones a la economía.

Consideró que los ingresos que se obtengan en esta temporada decembrina servirán para que los restauranteros cumplan sus compromisos de fin de año, como el pago del aguinaldo, incluso la nómina.

“A partir de este fin de semana ya hay bastante movimiento, de hecho, esta semana hay muchas posadas y eventos que alrededor de los restaurantes se maneja bastante bien, esperamos tener un buen cierre en ventas este año, sabemos que ya en insumos venimos anunciando que está complicado, no obstante que nos ayude un poquito para sacar nómina, aguinaldos y demás prestaciones”, detalló.

Además, dijo que el primer trimestre del 2019 será complicado para el sector, pues se prevé una baja en las ventas.

El presidente estatal de la Canirac refirió que existe el compromiso por parte del Gobierno Federal para que las tarifas eléctricas se reduzcan en un 15 por ciento para principios del 2019, lo cual confió en que suceda realmente, lo que beneficiará al sector, a los comercios y empresas.

No obstante,advirtió que el cierre de restaurantes continúa latente.

“Ya anunció el presidente que las reducciones en los energéticos se darán en los tres primeros años del gobierno, creo que es bastante complejo, bastante complicado para nosotros, debido a que los insumos están muy altos y hay empresas que pueden llegar al cierre, todavía es latente, aunque diciembre es un mes que se vende bien y podemos solventarlo, los tres primeros meses del año los vemos complicados”, finalizó.

José Juan García/Avc