El Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones (STIPE) exhortaron a los diputados y diputadas que se respete para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2019 de tres mil 129 millones de presupuesto anual, “lo cual es prioritario” porque gobiernos anteriores arrastran un adeudo de ocho mil millones de pesos, mientras que municipios, organismos públicos descentralizados e instituciones deben un mil 380 millones de pesos.

Los secretarios generales del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Veracruz, Luis Ángel Luna Mendoza; el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, A.C., Jesús Arenzano Mendoza y el secretario general del STIPE, Raúl Augusto Maldonado Loeza exhortaron a la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que este viernes 21 de diciembre deposite en tiempo y forma el aguinaldo y pensión a 29 mil jubilados y pensionados del estado de Veracruz.

“La licenciada Daniela Griego se comprometió a pagarnos, ella ha estado yendo y viniendo a Sefiplan para que le entreguen el recurso y que nos paguen en tiempo y forma, se ha prestado a pagarnos a jubilados, pensionados y activos”, expusieron.

El secretario general del STIPE, Raúl Augusto Maldonado Loeza expuso que a los pensionados les “preocupa que hay una carga de adeudos muy grande” porque las administraciones del estado pasadas se negaron a pagar en tiempo y forma las cuotas de los trabajadores.

“De los depósitos del año pasado, hubo partes que no fue realidad, porque había veces que los pensionados regresaban con la cara destemplada porque ni los recibían cuando iban a cobrar al IPE y no tenían el pago” dijo.
Los secretarios generales expusieron que el IPE ha pagado la pensión mensual en tiempo y forma y lo que está pendiente son los pagos retroactivos, que es cuando un trabajador deja de estar en activo y pasa a ser un pensionado.

“Hay mucho retroactivo pendiente, hay gente que tiene hasta año y medio sin cobrar, ese retroactivo les corresponde. Hay gente que ya falleció y no pudo cobrar el retroactivo, nuestro exhorto es que nos paguen todo”, dijo.

Explicaron que el IPE deja de pagar hasta 10 o 12 meses de la pensión mensual cuando el trabajador deja de estar en activo y pasa como jubilado.

“Por ejemplo si un pensionado se va con 10 mil mensuales de pensión, se le quedan a deber hasta 120 mensual de pensiones caídas, manejado como retroactividad” señalaron los secretarios generales.

Verónica Huerta/Avc