Córdoba, Ver.- La falta de nieve en el volcán Pico de Orizaba podría provocar una severa sequía el próximo año, advirtió el coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi.

“Los mantos freáticos están casi secos, ojalá que este invierno sea intenso de lo contrario estaríamos hablando de una crisis de agua para los municipios que dependen del volcán para abastecerse”, agregó.

Dijo que actualmente se cuenta con un glaciar que se encuentra deshelándose rápidamente debido a las alturas temperaturas de la Tierra.

Recordó que son más de 400 mil habitantes de 25 municipios de Veracruz y Puebla los que dependen del agua del volcán.

“La situación alarmante de escasez, y las justificaciones son muchas: que aumentó la población, que hay más redes de agua, pero desde hace tres años se han rebasado más de 30 días sin agua corriente en los domicilios y este año fueron 38 días”, apuntó.

Señaló que las anteriores nevadas y granizadas no han sido suficiente pues éstas sólo se han dado en algunas partes, por lo que el panorama para el próximo año podría ser desalentador.

El especialista mencionó que sin ser alarmista de continuar este fenómeno los más afectados serán los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín ya que estos poblados dependen totalmente del agua que proviene de esta montaña pues se siguen presentando la pérdida de sus glaciares.

“A punto de entrar el invierno no se ha presentado una nevada, sólo ligeras granizadas, lo que ha permitido apenas un reabastecimiento de las fuentes de agua, lo que llamamos mantos freáticos”, agregó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc