Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el primer reforzamiento de seguridad en la zona sur de la entidad, con el arranque del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, a través del cual se combatirán los delitos de alto impacto.
En este operativo participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales.
García Jiménez reiteró que el Plan Integral de Seguridad para Veracruz está diseñado para que en dos años disminuyan los índices delictivos, principalmente los de alto impacto, mediante cuatro ejes: la atención al campo, los jóvenes, el fortalecimiento de la Policía Estatal y la coordinación con las fuerzas federales.
“El programa integral de seguridad está diseñado para que en dos años bajemos todos los índices delictivos, principalmente los de alto impacto. No quise mentir porque hubo alguien que dijo que en seis meses; sin embargo, les quiero decir que los vamos a sorprender, va a ser mucho antes, mucho mucho antes”, expresó frente a alcaldes, diputados, empresarios y ciudadanos en general.
García Jiménez pidió confianza a los veracruzanos y negó que el plan integral de seguridad tenga como finalidad militarizar la entidad.
“Yo les digo que no, pero ni de chiste si quiera porque la dirección de las fuerzas armadas las tiene el comandante supremo de ellas, que es el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y su compromiso ante la sociedad fue no más represión al pueblo porque de ahí se originaron los problemas”, manifestó
Asimismo, anunció que, a partir de la primera quincena de enero, las policías estatales recibirán un incremento salarial de mil pesos, el cual será de forma escalonada, a fin de incentivar a los elementos a capacitarse. “Queremos también que el policía se vaya capacitando cada vez más y como premio va a tener un incentivo salarial”.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil, el mandatario dijo que ha llegado el cambio, y la percepción de inseguridad de la zona sur va a cambiar, irá disminuyendo.
“Pronto, vamos a tener tranquilidad y mayor paz en Veracruz. Estamos en la construcción de ello y juntos haremos historia hasta sentirnos orgullosos de ser veracruzanos”, aseveró el Ejecutivo Estatal.