“Si no se castiga a los saqueadores se cae en la complicidad” Yo

Ante la serie de abusos, actos de corrupción, saqueos de las arcas públicas, quitarle a los duartistas lo que se robaron para quedárselo, asesinatos de periodistas y actores políticos con un fuerte olor a venganza, más la cola que se traía de los dos gobiernos anteriores (Fidel y Javier), la sociedad veracruzana votó por las promesas que había venido haciendo en su añeja campaña el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de acabar con “la mafia del poder”, combatir a los corruptos y revertir la situación que estábamos viviendo.

En ese tenor fue que en Veracruz el voto fue para Morena, por Andrés Manuel López Obrador y su representante Cuitláhuac García Jiménez, el primero impulsado hacia la presidencia de la república y el segundo a la gubernatura del estado.

Con la esperanza puesta en estos personajes es que el resultado de la elección fue un verdadero triunfo de la democracia, fue el punto de quiebre entre gobiernos de pandillas de corruptos que cada vez se volvían más peligrosos (porque, en su infinita ambición, terminaron coludiéndose con las bandas de la delincuencia organizada para compartir con ellos el botín de lo robado a los ciudadanos) y uno nuevo que representa la esperanza de un cambio.

Tras el triunfo aplastante de Morena vinieron días de fiesta. Los cinco meses que tardaron en asumir sus cargos nos sentimos tranquilos, seguros de que el cambio que se había provocado en las urnas electorales se volvería realidad a partir del primero de diciembre, pero…

Pero la primera incongruencia fue ver al ratero más voraz en la historia del país, Enrique Peña Nieto, tranquilo, aplaudiendo el triunfo de AMLO y a éste invitándolo a reuniones “de Estado” lejos, muy lejos de la posibilidad de obligar al mafioso a regresar lo que se robó y que es propiedad de los mexicanos.

En Veracruz, todos los que no votaron por el hijo de Miguel Ángel Yunes, incluso muchos de ellos que fueron obligados a apoyar al junior a cambio de conservar la chamba, cuando ganó Morena se sumaron al festejo porque estábamos seguros de que vendría una limpia, los dineros desviados regresarían a las arcas públicas, quienes en el ejercicio del poder habían abusado serían castigados aplicando la ley, no más, y de esta manera estaríamos iniciando una nueva etapa en la vida de los veracruzanos con autoridades responsables, dispuestas a servir, no a servirse, expertos en cada una de las áreas de la función pública, no improvisados…en fin, otro Veracruz.

Y el gozo poco a poco se va al pozo cuando vemos a un Fiscal como Winckler burlándose de las ganas que tiene el nuevo gobierno de que deje el cargo; ni una sola denuncia se ha presentado por los desfalcos detectados en las dependencias. y el colmo de esto es la venta de la reserva territorial de Xalapa por cuenta del exgobernador, sin que el ayuntamiento diga nada… O sea, no hay nada.

Y cuidado con esto porque la esperanza de un cambio se comienza a diluir ante realidades tan nefastas. La fuerza del fanatismo moreno deja de sentirse frente a una crítica que hasta miedo daba hacer. No va un mes todavía de gobierno, falta mucho tiempo, pero antes comentábamos que ante el desastre que provocó Fidel, Javier y Miguel, urgía un cambio y la intervención de una autoridad responsable, enérgica y con un profundo sentido de lo que es la justicia. Seguimos esperando.

Yunes puede comparecer en Texas

Una buena noticia es que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, podría ser llamado a defenderse en una corte de Texas en contra de alegatos realizados por José Mansur Jr. (José Antonio Chara Mansur Beltrán), ex Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, derivado del proceso civil que emprendió Yunes Linares desde la gubernatura para recuperar recursos del estado presuntamente robados por la administración de Javier Duarte.

El proceso legal, originalmente iniciado por Yunes Linares con ayuda de un equipo legal en Texas, buscaba comprobar acusaciones en contra de los presuntos cómplices de Javier Duarte de Ochoa. Mansur, uno de los acusados en este proceso ha rechazado en múltiples ocasiones cualquier acción ilegal.  Mansur busca demandar individualmente a Yunes Linares y, de manera paralela, presentó una contrademanda contra el propio Gobierno de Veracruz.

Las acusaciones realizadas el 30 de noviembre de 2018, último día de la administración de Miguel Ángel Yunes, evitarían que la nueva administración, liderada por el político de Morena, Cuitláhuac García, pudiera terminar de manera unilateral, por el momento, los procesos en curso, pues bajo las leyes de la Corte de Texas se establece que los alegatos realizados por Mansur deben ser resueltos antes de que el juicio pueda llegar a término.

La defensa de Mansur solicitó de manera formal a un juez en Houston que emita una orden para incluir formalmente a Yunes Linares en el proceso judicial, lo que podría hacer que el exmandatario se defienda en la corte. A la fecha, el juez no ha determinado un fallo definitivo, de acuerdo con los archivos públicos del caso. Sin embargo, si el juez llegase a fallar a favor de la defensa de Mansur, ésta se vería obligada a notificar formalmente al antiguo Gobernador, con lo que Yunes Linares se vería obligado a defenderse o arriesgaría ser acreedor de sanciones civiles.

Las acusaciones de José Mansur son similares, hasta cierto punto, a las realizadas por Arturo Bermúdez Zurita en diciembre de 2018, en las que se argumenta que fueron presionados por Yunes Linares para otorgar propiedades de bienes raíces ubicadas en Texas, al estado de Veracruz, a pesar de señalar enérgicamente que no hubo ilícito alguno en la adquisición de las propiedades.

Chedrauileaks dará seguimiento a los procesos judiciales en curso en Florida y Texas, iniciados por el gobierno de Veracruz durante la administración de Yunes Linares.

Hay que revisar universidades

Ante la reacción de los rectores de las universidades públicas por el recorte de recursos, el Presidente ha dicho que se van a corregir los presupuestos, ya que se cometió un error. Sólo que existe el riesgo de cometer un error mayor: dar más dinero sin auditar a las universidades.

Lamentablemente, existe una gran corrupción y un abuso desmesurado del presupuesto en beneficio de los altos funcionarios, en contraste con lo que perciben los profesores, sobre todo los que trabajan por horas, que pueden pasar muchos años antes de ser incorporados a la planta de personal de carrera, cuando a los amigos de las altas autoridades se les premia con tiempos completos de manera inmediata.

APUNTES se va a las posadas

Estos días de festejos navideños, de estar cerca de la familia celebrando la Navidad y la llegada de un nuevo año, suspendemos unos días nuestra actividad periodística. APUNTES regresa el miércoles 2 de enero de 2019. Gracias a quienes nos leyeron a lo largo de este agónico año.

Reflexión

Nuestros mejores deseos a todos: que 2019 sea de menos violencia, de mucha armonía entre nosotros, que las buenas intenciones de quienes nos gobiernan cristalicen en realidades. ¡Feliz 2019! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas