El Gobierno del Estado administrará los recursos provenientes del programa de Pueblos Mágicos, por lo que el apoyo no desaparecerá, informó la presidenta del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico Coatepec, Givette Orea.

Señaló que se trata de una reestructura que se hará desde el Gobierno federal con respecto al acceso de estos recursos para los Pueblos Mágicos, pero que no implica que se elimine el recurso.

“Sería a través del Gobierno del estado, en vez de hacerlo directamente la federación, pero el programa como tal está dentro de los intereses del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y sí nos va a apoyar”.

Recordó que los Pueblos Mágicos, Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco, no reciben recursos cada año, sino que los reciben según los proyectos que presentan a la Secretaría de Turismo federal.

“Cambiará el canal pero el apoyo sí se va a dar, ha habido un aumento de más del 100 por ciento al rubro de turismo a nivel federal y a nivel estatal, así que se cambiará el canal de distribución del recurso y dependerá de los Pueblos Mágicos y de qué tan preparados estemos”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el Gobierno del estado maneje los recursos, dijo que no ve ningún problema porque de esta manera se lograría una mejor fiscalización.

No obstante, aceptó que en el pasado, hubo administraciones estatales que no aportaron los recursos que de manera tripartita debía aportarse.

Y negó que el que haya un Gobierno emanado de Morena y municipios de oposición, sea una razón para que los recursos sean “bloqueados”.

Perla Sandoval/Avc