Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) realizaron un paro laboral, pues acusaron violaciones a las condiciones generales de trabajo.
Los trabajadores explicaron que no han recibido uniformes, nombramientos ni el incremento salarial reflejado como retroactivo en las prestaciones desde hace varios meses, entre ellas prima vacacional, quinquenio, horas extra, etc.
Su dirigente, Gersaín Hidalgo Cruz, explicó que si no hay respuesta de parte de las autoridades locales las protestas continuarán; sin embargo, pidió que los atienda la persona responsable de recursos humanos debido a que el secretario de gobernación municipal no les ha solucionado nada y el alcalde Víctor Carranza Rosaldo no da la cara.
“Vamos a ir tomando paulatinamente todas las instalaciones que le corresponden al ayuntamiento como es el alumbrado público, el taller de mantenimiento, limpia pública, maquinaria pesada, ornatos, vamos a tomar la tesorería y obras públicas. En Allende a los trabajadores ya se les habló para que no salgan a dar el servicio, en Mundo Nuevo también”, expresó.
En entrevista, Hidalgo Cruz reveló que el gobierno municipal los ha engañado, pues semanas atrás solamente entregó uniformes a 10 empleados sindicalizados mientras que el resto sigue esperando el beneficio que por ley les corresponde.
Aunado a lo anterior, el líder del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) denunció que los representantes legales de la administración municipal no han acudido al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) pese a que hay dos emplazamientos de por medio y uno más en camino con motivo de la revisión contractual.
“Miente el presidente municipal, sus asesores jurídicos le están mintiendo, ellos le notificaron al presidente que se presentaron y nosotros traemos la prueba de que no se presentaron en el tribunal.
Tenemos dos emplazamientos a huelga, uno donde corrieron injustificadamente a los trabajadores de 30 y el segundo donde han violado 24 de las cláusulas de las condiciones generales”, manifestó.
Además, el dirigente sindical recordó que el ayuntamiento tiene hasta las 15:00 horas del jueves 20 de diciembre para pagar el aguinaldo o de lo contrario los sindicalizados tomarán el palacio, la tesorería y el edificio de obras públicas.
Armando Ramos/Avc