Córdoba, Ver.-  El anuncio de la construcción de una nueva planta de Nestlé en Veracruz no traerá ningún beneficio para el sector cafetalero el cual se encuentra padeciendo los bajos precios, las afectaciones del cambio climático y las plagas, dijo el investigador del Cenacafé de la Universidad Autónoma de Chapingo, Esteban Escamilla Prado.

“Hay sentimientos encontrados tras estas noticias, por un lado, sorprende que se anuncie un proyecto de una trasnacional y por otro lado la situación precaria en que se encuentran los pequeños productores que ayer (martes) tuvieron una nueva caída en los precios”, expresó.

El responsable de Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café aseguró que esta nueva planta de la trasnacional únicamente creará empleos en otros sectores y perjudicará aún más a los cafetaleros.

“Llevamos tres décadas de abandono por parte del gobierno al sector y también de estas políticas neoliberales que han afectado drásticamente al sector cafetalero que ha sobrevivido a la roya, al cambio climático y a los bajos precios”, apuntó.

Subrayó que en algunas zonas ha comenzado a ofertarse a cinco pesos el kilo, uno de los precios más bajos de los últimos 15 años, lo que podría complicar la producción anual para este nuevo ciclo.

“Solo de corte y transporte, iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca. Productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada”, lamentó.

Escamilla Prado señaló que el sector está pidiendo la conformación del Instituto Nacional del Café para que se integre al sector cafetalero del país y se bajen recursos importantes para explotar a las fincas.

“Una buena noticia hubiera sido el anuncio por parte del presidente de la conformación del Instituto del Café, pero desafortunadamente nos anunciaron que vendrá una nueva planta de una trasnacional”, agregó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc