La vacilación suele ser el aplomo de la incomparable fuerza pasional que lleva al despótico absurdo de quienes soberbios empuñan el mando que se les ha conferido en alguna institución, con resultados desde luego que conmueven la razón por su sinrazón. Esto sucede con la señora  Sara Deifilia Ladrón de Guevara, disfrazada de rectora, llena de éxtasis se encuentra absorta en la alambrada incesante de la transgresión de la constitución de la Ley Orgánica, con lo que pretende mantenerse o prolongarse al frente de la Universidad Veracruzana.

La Universidad, se encuentra desde su “rectorado” en caída libre, sin avances sustantivos o esenciales.

Con presupuesto de 6 mil millones de pesos, dentro los que se encuentran aportaciones federales y estatal, la matrícula de la Universidad Veracruzana no aumenta, no se incrementa, las condiciones de las instalaciones universitarias se encuentran en estado deplorable, sin los insumos adecuados, necesarios o suficientes para el desarrollo académico y la formación profesional, en donde los maestros se ven obligados a ejercer sus actividades en condiciones inadecuadas. 60 mil alumnos aproximadamente son los que alberga la casa de estudios desde hace años, y no otorga más oportunidad a las generaciones deseosas de ingresar a la escolaridad e integrarse a una comunidad del conocimiento, para enriquecer sus expectativas de desarrollo personal y oportunidad profesional. Se mantiene a la sociedad expectante, a las familias con incertidumbre de la muy alta probabilidad de que sus hijos difícilmente tendrán oportunidad de ingreso, coartando esto el derecho a la educación superior, simple y sencillamente porque el pensamiento anquilosado de quienes se encuentran al frente de la institución no permite la evolución.

Es quizá por ello que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha definido, defendido y decidido, 9 universidades para Veracruz, en diversos municipios, entre los que se encuentran Coatzacoalcos, Minatitlan,Poza Rica, Río Blanco, Huayacocotla, Jáltipán. Faltando por definir los restantes.

El aporte de matricula educativa de los tecnológicos dependientes de la Secretaria de Educación de Veracruz, es superior al de la UV, con una matrícula de poco más de 80 mil alumnos, con un presupuesto anual mucho menor al de la Universidad Veracruzana, que es de cerca de 700 millones de pesos, esto da cabida a una población mayor de estudiantes, destacando  en conocimientos a nivel nacional e internacional, con intercambios y estancias frecuentes. Han sido alumnos de los tecnológicos, reconocidos,  como el de Misantla, Veracruz, por comunidades académicas de Europa, por sus logros en la enseñanza, el avance y desarrollo educativo, así mismo, organismos  prestigiosos en los EEUU, como la Agencia del gobierno estadounidense para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, ha otorgando oportunidad ahí, para continuar el aprendizaje a los destacados alumnos de estos tecnológicos, que gracias al personal académico han alcanzado estas expectativas.

Con culto al ego, con narcisismo in extremis, Sara Deifilia Ladrón de Guevara difunde en los medios de comunicación “logros” intangibles para darse “realce” en voz de una señora, que a bote pronto y demasiado ligera, sin prudencia alguna, sin mesura, desplaza términos, que por su contenido, son ominosos para la realidad de la Universidad de Veracruz. La señora Lorlene Hoyt, Directora Ejecutiva de la Red Talloires, declaro: “Ella demuestra con el ejemplo lo que es posible cuando un líder universitario guía con coraje y convicción…es una inspiración para nuestros miembros y la encarnación de los valores y la misión de la Red Talloires”. Acompañados estos comunicados de vergonzosas y desesperadas cartas del señor Víctor Arredondo, quien instruye a su hermana María Isabel Arredondo, adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV y al señor César Armando Cruz, acudan a defender la postura, absurda del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, que pretende concentrar la autoridad rectoril en un esquema vertical otorgando más poder a la rectoría. Sobre estos hechos se han manifestado valientes y honestos académicos, en contra de esta propuesta y su contenido indebido.

Sintácticas

Para tirar del trineo en política es preciso colocar los renos en las posiciones adecuadas.

En política una disposición para otorgar una posición puede llegar a ser una deposición.

Santa Claus este diciembre no llegará a algunas casas, porque ira con todo y trineo a buscar a quienes le han robado a este país.

Los Santos Reyes están pensándole seriamente si pasan por Veracruz, que como migrantes que son, no los vayan ha asaltar.

La estrella de Belén ilumina los deseos de la esperanza.

Construir un país es tarea de todos, así que dejemos tanta oración y peticiones al supremo…y manos a la obra.

Cuando en política te dicen que te van a avisar que estés pendiente, es que te están ganando los espacios.

La desesperación embarga al desesperado.

Si no te incluyeron en este diciembre en el gabinete…espérate para el primerus dinerus.

De Jorge Luis Borges

(fragmento)

A un gato

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.

Yeol Eum Son (South Korea)

Mozart – Concerto for Piano and Orchestra No. 21 in C major, K.467 2011 Tchaikovsky Competition – Piano Round II, Phase II:

 

Te puede interesar:
La UV fortalece proceso para elaborar presupuesto 2021, basado en resultados

La Universidad Veracruzana (UV) inició un proceso de transición y fortalecimiento de sus procesos administrativos para elaborar el presupuesto 2021, Read more

Mi profesión favorece el apoyo comunitario: Sandra Elizerh López

La estudiante de Médico Cirujano Dentista de la región Veracruz participa en el “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil” Veracruz, Ver.- Read more