Veracruz, Ver.- Cerca de mil trabajadores de Oceanografía continúan intentando cobrar los salarios que les quedaron a deber debido a los procesos legales que atraviesa la empresa, informó el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.

Señaló que se trata de trabajadores de diversos barcos, los cuales llevan sus procesos legales con distintas empresas por lo que no tiene una cifra total de adeudo.

“Eran cerca de 20 tripulantes por embarcación y aparte los relevos, estamos hablando de más de mil personas (…) un proceso legal que sabemos que va a tardar pero el día de mañana tiene que hacerse justicia y que les paguen porque quedaron completamente abandonadas tanto por su verdadero dueño como por el gobierno que se había hecho cargo de ellas, solo al principio se hizo cargo, luego ya también entró en el mismo tema del abandono”, indicó.

Informó que ellos tienen el proceso legal de dos barcos, el Caballo Marango y el Caballo Maya, los cuales actualmente se encuentran en la costa de Estados Unidos pues fueron reclamados por la empresa armadora a quienes también les adeuda Oceanografía.

Dijo que así existen diversos sitios donde se encuentran las 22 embarcaciones de la empresa y las cuales les deben a los tripulantes desde unos meses hasta cerca de un año de trabajo, pues estuvieron a bordo realizando el mantenimiento y haciendo las operaciones necesarias.

Asimismo, Lozano Díaz comentó que cuatro de las embarcaciones de Oceanografía se encuentran actualmente en los astilleros de Veracruz, lo cual representa un riesgo.

Explicó que los barcos están teniendo un desgaste natural por lo que se convierten en un peligro para el personal y es necesario que se actúe al respecto.

“Al parecer 4, es lo último que yo sabía, si un barco está desatendido y los peligros que existen aquí en el Puerto es un peligro siempre, uno como marino mercante lo sabe”, sentenció. Sostuvo que la única forma de actuar al respecto es realizar la venta de las embarcaciones para realizar el pago a los trabajadores.

Ana Alicia Osorio/Avc