Veracruz, Ver.- Elementos de Infantería de Marina arribaron a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para capacitarse en materia de seguridad pública antes de que se conforme la Guardia Nacional, el proyecto propuesto por el Gobierno Federal para atender la crisis de inseguridad y de violencia que se registra en el país.

Los Infantes de Marina recorren la zona conurbada a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) portando sus armas y los uniformes tácticos que utilizan para las operaciones en campo.

Los Infantes de Marina portan en su brazo derecho un distintivo que los acredita por ahora como integrantes de la Policía Naval, corporación que tiene a su cargo las tareas de seguridad pública en la zona conurbada desde que la administración de Fidel Herrera Beltrán dispuso la extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Fuentes extraoficiales explicaron que la Policía Naval cuenta con Infantes de Marina dentro de sus filas, pero aclararon que los Infantes de Marina que arribaron se capacitarán exclusivamente para conformar la Guardia Nacional.

Sin embargo, las fuentes consultadas no revelaron cuántos Infantes de Marina arribaron a la conurbación para capacitarse en tareas de seguridad pública.

Cabe referir que el proyecto de la Guardia Nacional contempla el despliegue de sus elementos en 18 ciudades del estado de Veracruz una vez que se apruebe su conformación a nivel federal, urbes entre las cuales figuran Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán, Tuxpan, Pánuco y otras.

Incluso, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, anunció recientemente que ya habían arribado al estado de Veracruz unos 600 elementos que formarán parte de la Guardia Nacional, pero aclaró que se prevé que sean dos mil en total.

Además, el funcionario estatal indicó que los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional recibirían capacitación antes de que se conforme la corporación propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

José Juan García/Avc