Veracruz, Ver.- Los pescadores han sido víctimas de la delincuencia pues les han robado algunas de sus embarcaciones de donde las dejan amarradas, afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez.

Señaló que las embarcaciones son llevadas por las noches hacia altamar, para llegar a otras playas donde finalmente las transportan por tierra hacia otros sitios.

“Dejamos las lanchas todas parejita en las playas o en sus amarraderos, de buenas a primeras llegan las personas que se las roban, las desamarran y se las llevan, ya de alguna manera dolosa que nos están viendo y nos están espiando y saben lo que se llevan”, afirmó.

Dijo que la problemática ha azotado a los pescadores de todo el litoral veracruzano, incluyendo a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

Detalló que estiman que tan solo en la zona se han robado unas seis o siete lanchas, incluyendo dos de prestadores de servicios turísticos.

Comentó que es necesario que exista una mayor vigilancia por parte de todas las fuerzas, principalmente la Marina y Capitanía de Puerto ya que usan el mar para el robo.

“Casi por lo regular la mayoría de las lanchas que hemos perdido se siente una falta muy fatal porque una lancha y un motor es el patrimonio de cuatro familias, tres o cuatro familias que trabajan en las lanchas”, indicó.

Dijo que una lancha puede tener un costo superior a los 300 mil pesos a lo que le deben sumar la herramienta para pescar que se llevan junto a la embarcación.

“Son gente que saben lo que se roban porque sino no se robaran esas cosas (…) ojalá y nunca veamos a las personas que hagan eso porque a las que veamos quien sabe como le vaya a ir”, aseveró.

Ana Alicia Osorio/Avc