Este jueves se votarán en el pleno los dictámenes de la procedencia de Juicio Político contra Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, además de que se le dará entrada a la solicitud de enjuiciar al titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.

El Secretario General del Congreso local, Domingo Bahena Corbalá afirmó que también se le dará entrada al segundo juicio que presentó Arturo Bermúdez Zurita el pasado viernes.

En entrevista en el Congreso local el funcionario explicó que aún no le turnan los dictámenes, sin embargo, se van a agendar en la próxima sesión, para después turnarlos a la comisión Instructora.

“Y hay algunos dictámenes que han venido trabajando las comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales. Entiendo ya están en la última etapa de revisión y los mismos que serán turnados a la Presidencia, para que se den a conocer al Pleno, y el Pleno los turne también a la comisión Instructora”.

Explicó que cuando le sea entregada la documentación se podrá agendar en la reunión del jueves, “y van a ser turnados a la Comisión”.

Al dar más detalles sobre los dictámenes mencionó que se trata de las solicitudes que presentó la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) -el 6 de noviembre-; el abogado Jorge Reyes Peralta -26 de noviembre- y Francisco Zarate Aviña -6 de diciembre-.

“Ellos han adelantado que uno va en sentido negativo, pero hasta no tener los dictámenes aprobados por la Comisión, no tenemos el dato exacto”.

En ese sentido, puntualizó que la Asociación Civil Observatorio Ciudadano -de Hilario Arena- , formalizó la petición de Juicio Político contra Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo no conocer la motivación del escrito, sólo se recibió para darle entrada en el Pleno, y será la comisión de Gobernación la que dé a conocer la argumentación jurídica y determinará su procedencia.

Avc