Martínez de la Torre, Ver.- Tras desaprobar el primer informe de actividades, tres de los cinco regidores que conforman el cabildo de Martínez de la Torre, enviaron un oficio al Congreso del Estado, para que intervenga e investigue las irregularidades de obras públicas y servicios relacionados de este ayuntamiento.

El documento, sin número, enviado el 06/12/2018 y presentado el día 13/12/2018, durante la octava sesión ordinaria, del primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura, ya fue turnado a la Comisión Permanente de Vigilancia, la cual se encargará de hacer lo correspondiente.

Los ediles que aparecen en el oficio son: Edgardo Martínez Juárez, regidor primero; Ángel Abel Belli Ramírez, regidor tercero y Mariana Trinidad Viveros Aguirre, regidora Quinta. Ellos tres fueron los que no aprobaron el primer informe de labores del alcalde José de la Torre Sánchez, por considerar que existía falta de transparencia en diversos rubros, sobre todo en obras, educación y seguridad.

Como se recordará, desde hace varias semanas, los ediles habían estado cuestionando y exhibiendo la falta transparencia y nula información en la aplicación de los recursos destinados a los rubros antes citados, en especial a obras públicas, un área en la que también habían señalado un marcado rezago en los trabajos correspondientes al presente año.

Cabe mencionar que, en días pasados, el regidor Ángel Belli Ramírez dijo que, según el reporte de la dirección de Obras Públicas, sólo se han terminado 57 de las 130 obras programadas y aprobadas para el presente año. Dicha situación, señaló, podría afectar la calidad de las mismas, ya que muchas se están ejecutando a marchas forzadas y la premura también llevaría a que se hagan mal.

En entrevista, comentó que -en su caso- ha hecho las observaciones correspondientes relacionadas con este rubro, pero en la Dirección de Obras Públicas, Tesorería y Contraloría simplemente no les informan nada, sólo saben -por información colgada en el portal de transparencia- que existen 20 contratistas registrados, de los cuales 9 son de Martínez de la Torre (con 18 obras) dos en promedio para cada uno; Tlapacoyan aparece con uno y una obra, pero el caso que llama la atención, es que existe un constructor de San Rafael que tiene asignadas 9 y el monto de esas obras representa casi el 30 por ciento del presupuesto asignado para este 2018.

Ahora será el Congreso del Estado quien responda a la petición de los ediles y determine lo conducente, pues la intención de ellos, como ya lo expresaron el día del informe, es dar certeza a los ciudadanos martinenses sobre el trabajo que se viene realizando en la administración municipal.

Gilberto Vivero/Avc