Reportes periodísticos revelan que en las últimas dos semanas se registra al menos el asesinato de seis personas al día, y no se percibe una estrategia para poder bajar los índices delictivos.

La diputada local, Monserrat Ortega Ruíz, aseguró que desde el Congreso local los diputados están dispuestos a apoyar para destinar mayor presupuesto que permita fortalecer las acciones de combate a la delincuencia.

Sin mencionar nombres, la panista lamentó que mucha gente que presuntamente está vinculada a temas como secuestro, extorsión y desaparición forzada, esté recobrando su libertad.

Cuestionada si la violencia era consecuencia de la disputa del territorio entre cárteles del narcotráfico, se limitó a decir, “como que están retomando sus lugares, sí”.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en Veracruz, efectivamente el tema de feminicidios cada vez se hace más grande, se está estimando que a diario mueren seis hombres y mujeres (…) no tengo un reporte de la Fiscalía, pero es el cálculo de lo que se publica en los medios”.

Reiteró que es responsabilidad del Ejecutivo el plantear las acciones para abatir los índices de seguridad, y recordó que Yunes Linares tenía reuniones de seguridad muy periódicas en las que daban seguimiento.

“Estamos a la espera de que el gobernador nos diga cuál es la estrategia para poder sacar a Veracruz adelante (…) del Legislativo lo que tenemos que hacer es estar muy pendientes para ver qué se puede hacer”.

Reiteró que se hace necesario el tener el apoyo desde la federación, para atender y resolver la ola de violencia que se padece en toda la entidad.

Isabel Ortega/Avc