Veracruz, Ver.- En el puerto de Veracruz han sido detectadas personas de la tercera edad que no cuentan con actas de nacimiento, informó la presidenta de la asociación Aprendiendo de Ellos, Sonia Guevara Morales.

Dijo que se trata de personas que nunca han tenido una identidad oficial y por lo tanto oficialmente no existen y no pueden tener acceso a la escuela ni mucho menos a programas sociales gubernamentales.

“Persiste, hemos vivido esa situación y muchas más (…) no tienen un IFE, no es un ciudadano como nosotros, no se puede dar de alta en el Seguro Social y sobre todo tener una pensión a esa edad”, indicó.

Señaló que hace poco tiempo lograron obtener un acta de nacimiento para un señor de 80 años, sin embargo el caso no es único ya que han detectado cuando menos una docena principalmente en colonias marginadas del Puerto de Veracruz.

“Se les ha dificultado mucho, a su edad, 80 años, 50, 60, no tener un acta de nacimiento porque es muy importante para todos nosotros (…) nos estamos encontrado como 12 personas”, aseveró.

Dijo que estas personas únicamente pueden obtener recursos de la caridad de algunas personas, por lo que hizo un llamado a darles apoyo.

Guevara Morales afirmó que no se trata de una situación exclusiva de las personas mayores ya que sostuvo que existen algunas personas que tienen hijos y no realizan el trámite de registro oficial, por lo que es necesario que se les brinde una identidad.

“También hemos encontrado familias que tienen tres y cuatro hijos y que no están registrados en Vías Férreas, Colonias Los Almendros”, comentó.

Ana Alicia Osorio/Avc

 

Te puede interesar:
Después de la cuarentena, abuelos no podrán cuidar a sus nietos por un largo tiempo

Al regresar a nuestras vidas tras el parón impuesto por la crisis del coronavirus deberemos modificar muchas de nuestras costumbres Read more

#LoAsombroso | Fingió entregar despensas para robar a adultos mayores

El pasado 3 de mayo un sujeto ingresó a la vivienda de una pareja de adultos mayores en Querétaro, con Read more