Los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) y de Espacios Educativos, serán denunciados por el actual Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, pues no dejaron en caja los más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de los trabajadores de esos organismos públicos descentralizados (OPD), confirmó el mandatario.

“Vamos a denunciar a quienes hayan estado al cargo de esas instituciones y tendrán que aclarar porqué no dejaron el dinero. Son 15 millones de pesos de uno y 41 millones de pesos del otro”.

Y es que acusó que pese a que los demás trabajadores del Gobierno del estado ya recibieron el pago de la primera parte de su aguinaldo, los de Cecytevy y Espacios Educativos no, porque al ser OPDs sus finanzas las manejan de manera autónoma.

No obstante, dijo que buscarán la manera de pagar antes de que concluya el año la prestación del aguinaldo, para lo cual pidió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hacer los ajustes necesarios.

“Lo dejaron sin recursos, vamos a hacer un esfuerzo para encontrar recurso y no dejar desamparados a los trabajadores. Los recursos para esos institutos son generados por la federación y fueron depositados para el año fiscal completo, la administración anterior debió dejar lo correspondiente para esos recursos, pero dejaron el problema (…) Le instruí al secretario de Finanzas que buscara alternativas para no dejarlos desamparados y vamos a dialogar con ellos para decirles que no los vamos a dejar desamparados, que se hará la denuncia correspondiente”.

Se modificará anteproyecto de egresos

En otro tema, el gobernador aseguró que se modificará el anteproyecto de egresos del Gobierno del estado que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo que tan solo en el pago de la deuda pública el anteproyecto no prevé pagos importantes al capital, sino únicamente a los intereses.

Según el anteproyecto se presupuestaron 4 mil 700 millones de pesos para el pago de la deuda pública, pero de cada 100 pesos, 93 son para pago a intereses y solo 7 pesos a capital.

“Hubo préstamos que hizo a corto plazo pero los dejó casi pagados, esos son los más caros y no hubo problema con eso; el problema es la caga de deuda que dejó casi intacta, no pagó capital porque todo fue pago de interés y no hubo ahorro”.

García Jiménez aseguró que se deja la misma carga de los 45 mil millones de pesos, cuyos intereses ascienden a 4 mil 200 millones de pesos.

“Vamos a hacer un esfuerzo para pagar más, hay poco margen pero lo vamos a modificar”.

Sobre la creación de ocho universidad públicas en el estado, dijo que si bien serán pagadas por el Estado, será con recursos que envíe la federación.

“Es un recurso que se nos da al estado a través de la Federación, depende del tipo de universidades porque aún no están funcionando, apenas se van a armar. Va a ser a través de la Federación que al Estado le an a dar los recursos, lo vamos a ejercer nosotros pero nos lo manda la federación”.

En el tema de inseguridad, asesinatos y feminicidios que se han registrado en los últimos día, el gobernador aseguró que es un tema de impartición de justicia y exigió al fiscal Jorge Winckler Ortiz dar con los responsables de estos hechos.

“El grave problema es que si no se da con los culpables no vamos a dar un mensaje claro de que se deben acabar este tipo de agresiones contra las mujeres y contra la sociedad en general”.

Cuestionado sobre la tarea del Estado en materia de prevención del delito, García Jiménez dijo que si bien se tienen diseñados planes y programas para ello, estos funcionarán a mediano y largo plazo y no de manera inmediata.

“Los programas de prevención no tienen resultados al día siguiente, son programas a mediano y largo plazo, pero lo que se puede hacer es que el fiscal detenga a los delincuentes para dejar un mensaje claro de que no se permitirá impunidad. El fiscal debe actuar ya para detener a los responsables (…) el que investiga y pone a los delincuentes en la cárcel es el fiscal, mientras eso no cambie las cosas seguirán así”.

Perla Sandoval/Avc