Desde que inició su tesis Luis Alfredo Rendón Bautista tuvo en mente que debía ser la mejor y obtener el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, que anualmente otorga la Universidad Veracruzana (UV) al mejor trabajo recepcional de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
El egresado de la Licenciatura en Biología, concursó con el trabajo “Efecto de la orexina-A en la expresión de neuroglobina en poblaciones neuronales que regulan el ciclo vigilia-sueño de la rata macho”.
El tema central de su tesis es la conducta del sueño y se enfoca en los procesos neuronales, en particular los procesos celulares, bioquímicos y hormonales que ocurren durante la vigilia y el sueño.
Para ello analizó cómo la hormona conocida como orexina-A, que hace que nos mantengamos despiertos y puede regular la expresión de neuroglobina, que es una proteína que se expresa en el cerebro y potencialmente tiene un papel neuroprotector ante la conducta de sueño y de vigilia, explicó.
“Para realizar mi investigación trabajé con un modelo animal, en este caso la rata Wistar macho, que se utiliza en diversas áreas.”
Rendón Bautista administró la orexina-A en el cerebro de la rata y posteriormente, mediante técnicas de histología e inmunohistoquímica (procedimiento que tiene como objetivo detectar un antígeno específico como las proteínas), analizó la expresión de la neuroglobina.
Como parte de sus resultados halló un incremento de la proteína, “qué quiere decir esto: que la orexina-A nos indica directamente que la proteína está regulada por la hormona y, por lo tanto, potencialmente la neuroglobina participa en algún proceso fisiológico mientras estamos despiertos”.
En su tesis propuso un modelo en el cual sugiere –dado que mientras estamos despiertos se genera una actividad neuronal– que la neuroglobina podía estar regulando procesos relacionados principalmente con lo que se conoce como metabolismo energético, que favorece la generación de reservas de energía mientras estamos despiertos, potencialmente regulados por esta hormona.
De hecho, el modelo que generó en su trabajo recepcional bajo la dirección de Fabio Alfredo García García fue lo que le llevó a crear su proyecto de la Maestría en Ciencias de la Salud, en el Departamento de Biomedicina del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UV.
Como su propuesta de tesis de licenciatura implica que la neuroglobina regula algún proceso del metabolismo energético, está abordando este aspecto en el posgrado bajo la dirección del mismo investigador.
Mediante una manipulación que se conoce como privación de sueño, aísla mitocondrias del cerebro para estudiar los cambios en su fisiología mitocondrial y los niveles de la neuroglobina, para correlacionar y establecer si existe una asociación entre ambas.
Reconoció que el nivel de exigencia en investigación es mayor a nivel maestría; sin embargo, disfruta del trabajo porque le gusta ese ambiente y se siente cómodo.
“Desde que ingresé a la licenciatura me interesaba la fisiología celular y eso me llevó a trabajar, en cuarto semestre, con proyectos relacionados a los ritmos circadianos y analizar cómo la alimentación interfiere en ellos; luego ingresé a la experiencia educativa del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) Conozcamos el Cerebro Estudiando el Sueño, que imparte Fabio García. Me gustó el tema y al finalizar el semestre platicamos y me propuso este tema de tesis.”
Comentó que desde niño ha tenido el interés por conocer los fenómenos biológicos, “desde primaria y secundaria, las materias de biología, química y física siempre me han gustado; de hecho decidí estudiar en un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) en el área de laboratorio clínico para adentrarme en el tema de las ciencias biológicas y después estudiar biología”.
Del mismo modo, al iniciar su trabajo de tesis de licenciatura se propuso ganar el premio “porque siempre busco más; en todos los aspectos siempre me enfoco en hacer el mejor trabajo posible y en mi carrera con mayor razón; por eso trabajé lo mejor que pude, siempre con la meta de obtener el grado y lograr el premio”.
Otras circunstancias que lo motivaron y dieron pauta a considerar que era una buena investigación fueron sus diversas participaciones en eventos nacionales e internacionales.
Con los primeros resultados de su trabajo viajó al Congreso Latinoamericano de Medicina del Sueño que se realizó en Colombia en 2016; ahí ganó el premio a la mejor presentación oral.
Participó además en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas en Monterrey en 2017 y obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Divulgación Científica “La ciencia en un minuto”.
Cuando egresó de la licenciatura ingresó como asistente de investigación al laboratorio de toxicología de la Facultad, que es dirigido por Beatriz Palmeros, quien le brindó la oportunidad de impartir algunas clases de biología molecular y biomedicina.
“Mientras estaba dando clases me avisaron que había ganado el premio; es una sensación indescriptible porque mientras desempeñas una actividad que te gusta mucho, como en mi caso la docencia, me entero que gané el premio por la mejor tesis de licenciatura, me quedé anonadado, sorprendido y lo compartí de inmediato”, narró el universitario.
Finalmente agradeció el apoyo de sus padres y de sus hermanos, quienes –desde que era pequeño– han alentado su interés por la ciencia y el trabajo de laboratorio; asimismo, extendió un agradecimiento a la UV por el apoyo económico que recibió para participar en los eventos mencionados.
David Sandoval Rodríguez/Prensa UV