Veracruz, Ver.- Los casos de depresión y la intención suicida se incrementan en la población joven y adulta en el invierno, incluso desde finales del otoño, lo cual los especialistas denominan como Trastorno Afectivo Emocional (TAE), lo cual se atribuye a condiciones propias del organismo, las condiciones meteorológicas, entre otras.

Al respecto, el médico siquiatra Mario Ortiz Rovirosa indicó que las personas que habitan en lugares con baja temperatura tienden más a la depresión y al suicidio a diferencia de quienes radican en climas tropicales.

El especialista en Sicoanálisis explicó que la depresión se genera porque la hipófisis deja de estimular sustancias endorfínicas en el invierno, además de que sicológicamente se extraña a los seres queridos que perdieron la vida.

“La tasa de suicidios en el mundo se incrementa en esta temporada, no solo en gente adulta también en gente joven (…) En lugares fríos la gente tiende a aislarse y a tener menos contacto social; en lugares como Veracruz o tropicales la gente tiene más contacto con el medio ambiente, con los demás y esa compañía tiende a distraerte, la gente de lugares fríos tiende más al suicidio”, detalló.

Mario Ortiz comentó que los síntomas de la depresión y de la intención suicida lo representan los cambios repentinos de conducta, el alejamiento de los demás, comentarios acerca de la muerte, el refugio en el alcohol y las drogas, evocar a seres queridos fallecidos, entre otros.

Recomendó a quienes padecen la depresión, incluso a quienes tienen la intención suicida, que recuerden que las dificultades son pasajeras, que se acerquen a personas positivas que les escuchen, comprendan y que les compartan alegría y cariño, que se alejen de la gente agresiva y negativa, que busquen la diversión sana, que acudan a lugares donde distraerse, que se registren en un taller de actividades e incluso que se apoyen en los profesionales de la salud.

El médico siquiatra precisó que los casos de intención suicida no solo tienen un aumento en el invierno, sino también en las otras tres estaciones del año.

“En cada cambio estacional se incrementan los suicidios, si bien es en invierno donde aumentan, también en primavera hay picos de aumento, también en verano y también en otoño; se cree que pueden ser también influencias atmosféricas, los cambios del clima que desconocemos cómo influyen en nosotros”, remató.

José Juan García/Avc