El próximo 21 de diciembre, a las 16:23 minutos, iniciará el invierno astronómico que se prevé sea más húmedo y frío que en años pasados, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
Dijo que esto se debe a que el fenómeno de El Niño se prevé que tenga efectos de débil a moderado en el estado de Veracruz, por lo que podría haber precipitaciones por arriba de la media y temperaturas por debajo de los valores histórico.
“Esto quiere decir qué habría periodos de frío y calor de tipo extremo en cada periodo, momentos en que tengamos temperaturas muy altos y en otros, temperaturas bajas”.
En ese sentido, insistió en que el invierno podría ser más frío de lo normal según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, informó que el jueves de la próxima semana, el jueves o viernes, se prevé la presencia de otro evento de norte ligeramente menor en intensidad al que se acaba de presentar.
«Se espera un evento de norte o frente frío para el jueves o viernes, ligeramente menor a este en intensidad, han estado variando en intensidad pero podemos precisar los siguientes días para ver cómo nos afectaría».
Dijo que por ello se espera para la siguiente semana domine el aire frío y seco en la entidad veracruzana, manteniendo un ambiente de frío a fresco en zonas de montaña, mientras que para zonas de costas será templado.
«No hay una recuperación significativa en la semana entrante. En cuanto a anomalías de lluvias para la próxima semana, se prevé que en el norte y sur de la entidad podrían estar dentro del promedio o ligeramente arriba, en el centro las condiciones serían normales».
Perla Sandoval/Avc