El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, reconoció que tendrán que esperar a conocer la reacción del poder judicial sobre la intención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de querer regular el salario de los magistrados.

Afirmó que el aceptar el nuevo tabulador salarial, que limita que cualquier burócrata o trabajador del poder judicial gane más que el Presidente, quien tasó su ingreso en 108 mil pesos mensuales, sería una muestra de responsabilidad de los togados.

En entrevista previa a la presentación de la legislación, comentó que, pese a que nivel nacional el tema está detenido, se buscará el dialogo en la entidad, para poder hacer posible una reducción en el gasto corriente de todos los poderes.

Cuestionado si la propuesta involucraba a los otros poderes del Estado, y no sólo al Ejecutivo, confirmó el hecho, “vamos a esperar a ver cómo reacciona, sobre todo el poder judicial”.

Explicó que la intención es que la reducción para algunos funcionarios y titulares de órganos autónomos se de en un promedio de un 30 por ciento, tal como lo planteó el Gobernador en su toma de protesta.

“La propuesta de los reajustes que vamos a hacer en el Congreso, estamos muy avanzados y tiene que ser antes de que termine el año. La idea no es afectar a nadie, la idea es evitar tantos despilfarros y abusos.

“Yo lo personal consideró que seria una nuestra de responsabilidad (bajarse los salarios), y de que ya es justo que cambiemos este país y este estado, sería una gran muestra”.

En otro tema, evadió opinar sobre el despido de trabajadores del poder ejecutivo, al señalar que no estaba enterado de la salida de burócratas, pues se ha enfocado en el tema de la renovación del poder judicial y el nombramiento de una decena de togados.

Isabel Ortega/Avc