El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Teconológico () se niega a reconocer como trabajadores del Gobierno del estado a los empleados del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Los trabajadores, despedidos sin el pago de liquidación y 10 quincenas atrasadas, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que se dé marcha atrás al cierre del Museo para convertirlo en oficinas del Coveicydet.
Norma Posadas, ex trabajadora del MIX, dijo que en una reunión con el director general de Política Regional, Salvador Patricio Villar, se les dijo que el Coveicydet no los tiene registrados como empleados y que por tanto no tiene porqué continuar pagando.

Dijo que al salir la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares no dejó el contrato firmado por los trabajadores y el Gobierno en el que se estableció que el Coveicydet era el ente encargado del pago de sus salarios.

“Coveicydet no reconoce que somos trabajadores de ellos (…) Nos argumentan que la administración pasada no dejó ningún registro de nosotros como trabajadores. Nosotros firmamos un contrato en donde Coveicydet nos pagaba fue firmado en agosto y acabó el 30 de noviembre, pero nos pagaba el Coveicydet”.

Por ello, en la reunión que sostuvieron tras su manifestación, solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez detener el traslado de oficinas administrativas al Museo.

“Le solicitamos que los trabajadores reactivemos el Museo y que manejemos nosotros los ingresos y egresos; gestionamos una reunión con el gobernador para plantear la problemática laboral y presentarle un proyecto de reactivación del Museo a corto y mediano plazo”.

Dijo que en esta reunión participarían integrantes de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología. Adicionalmente, pidieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP).

Norma Posadas agregó que no tiene sentido desmantelar el MIX porque en la pasada administración se invirtieron 20 millones de pesos en el mejoramiento del techo y en la compra de exposiciones que ya no están en uso.

“Están parados y pararon la obra porque la obra no se había terminado; la pararon porque no había sido entregada plenamente por la pasada administración”.

Y añadió que será el próximo lunes cuando se vuelvan a reunir con las autorizadas de Gobierno del estado para recibir una respuesta de sus peticiones.

Perla Sandoval/Avc