Boca del Río, Ver.- El presidente estatal del Congreso del Trabajo, Benjamín Gutiérrez García, indicó que los obreros pasarán una navidad con el bolsillo “apretado”, ya que las prestaciones que recibirán con motivo de fin de año, como el aguinaldo, las utilizarán para el pago de deudas en lugar de destinarlas a los festejos familiares decembrinos.

En ese sentido, el líder obrero consideró que la navidad del 2018 para los trabajadores será similar a la de otros años.

Incluso,  no descartó que los trabajadores inicien el 2019 con la adquisición de deudas.

“Como todos los años la han pasado (la navidad), muy apretados, todo lo que es aguinaldo y todas las prestaciones que se dan en fin de año, muchas de ellas se agarran para pagar las deudas que se adquieren en el año, obviamente vuelven a quedar en ceros y para enero y febrero otra vez empiezan a pedir prestado, es un círculo vicioso que tenemos hace muchos años”, puntualizó.

Benjamín Gutiérrez García opinó que los trabajadores continuarán en ese círculo vicioso de destinar sus prestaciones al pago de deudas en lugar de disfrutarlas con la familia mientras el salario mínimo sea precario.

Recordó que los trabajadores demandan una mejora de las condiciones salariales desde hace años, pero no ha sido escuchado su reclamo.

El presidente estatal del Congreso del Trabajo dijo que se debe realizar un estudio para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, al menos por encima de la inflación y que sea suficiente para la canasta básica y el pago de servicios.

“Ahora con la nueva perspectiva que se abre y con la tendencia de fortalecer el salario, que siempre lo hemos estado pugnando y luchando por el salario mínimo que es la base para que detone la economía interna del país, ya hay un interés porque se refuerce y creo que ya hay una comprensión sobre la importancia de que se tenga un salario fuerte”, concluyó.

José Juan García/Avc