La Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología aseguró que el cierre del Museo Interactivo de Xalapa es un retroceso para las políticas públicas en materia de divulgación de la ciencia.

El presidente de esta organización, Gerardo Ibarra Aranda, expresó su desacuerdo en una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz.

Esto luego de que se informó sobre el despido de los 34 trabajadores del MIX y del anuncio de convertir este Museo, con más de 26 años de servicio, en oficinas administrativas del Coveicydet.

«El MIX es un espacio dedicado a la comunicación y divulgación de la ciencia, y en este momento, el país requiere de más recintos dedicados a dicho propósito».

Ibarra Aranda aseguró en su posicionamiento que cerrar el MIX no es una buena decisión, y que representa un retroceso en las políticas públicas.

«El país requiere de más y mejores espacios públicos que fomenten el interés por la ciencia, la tecnología e innovación con la población, y en la asociación estamos trabajando para ello».

Por ello, pidió al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez reconsiderar la decisión y pidió una audiencia con el mandatario para presentarles casos de éxito en este tipo de museos.

Perla Sandoval/Avc