María Consuelo Niembro Domínguez, regidora sexta del Ayuntamiento de Xalapa, mencionó que los procesos y acciones de gobierno no tienen ningún sentido para la población si no se trabajan desde ésta.
“Muchos programas gubernamentales fracasan porque no hay un diálogo o entendimiento entre el gobierno y la población, en donde se sienten a la mesa las diferentes miradas y se busquen escenarios conjuntos”, declaró.
Niembro Domínguez participó el 11 de diciembre en el Conversatorio “Interculturalidad urbana”, que se llevó a cabo en el Hotel Misión Xalapa, y en el que estuvo acompañada por Sergio Téllez Galván, titular del departamento de Vinculación Comunitaria del Ayuntamiento de Xalapa. La moderación corrió a cargo de Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y Shantal Meseguer Galván, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación.
El evento formó parte de las Jornadas para la Transformación y el Trabajo Interdisciplinario para la Transversalización de la Interculturalidad “Nuevas miradas para el trabajo con poblaciones mixtas”, realizadas por la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la UVI– del 10 al 12 de diciembre.
La regidora comentó que los responsables del desarrollo económico de Xalapa deben identificar las pautas de producción de las personas de procedencia rural que llegan a la ciudad, investigar qué conocimientos tienen y cómo éstos se pueden aprovechar para crear economía solidaria y así propiciar mejoras alimenticias en la familia.
“La clave para crear una economía solidaria fuerte está en la formación de los ciudadanos”, aseveró.
Sergio Téllez enunció que es necesario buscar articulaciones que se dan entre discursos de diferentes movimientos presentes en el estado de Veracruz, y a partir de allí identificar sus equivalencias para formar un movimiento de reivindicación de derechos de distintos tipos.
Declaró que el discurso creado a partir de esto necesita de un elemento político, pero sobre todo de un componente de carácter académico, ya que la academia puede servir de puente entre distintos grupos.
“En este proceso no se debe abandonar la posibilidad de discursos reivindicativos de minorías de todo tipo, para integrarlas y formular un discurso fuerte”, enfatizó.
Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV