El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisará, a partir de enero, cómo se dio la recuperación de bienes inmuebles que fueron decomisados a exfuncionarios Duartistas, y se analizará el uso de dinero del erario para su compra.

Desde la revisión del 2017 se observó el manejo de los fondos que se usaron para la realización de obras hospitalarias, recordó el auditor general del estado, Antonio Portilla Vásquez.

“Nosotros revisamos lo que está señalado en la cuenta pública, si ustedes la revisan, verán un apartado de ese tema, igual lo haremos en la cuenta pública del 2018. Hay obras que tienen observaciones de carácter administrativo”.

El titular del Orfis reconoció que la revisión se podría adelantar, si así lo considera el Congreso local y se vota en un acuerdo en el pleno, sin embargo, en enero se dará la revisión al manejo financiero del 2018.

Hay que mencionar que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció que la pasada administración simuló la recuperación de bienes al Estado, por lo que anunció que no se le dará seguimiento a los trámites legales que inició Yunes Linares.

De igual forma, se dijo que la administración usó recursos públicos para el pago de una casa en Estados Unidos, que era propiedad de la familia de Arturo Bermúdez, bien que el ex funcionario entregó para poder salir en libertad.

“Eso fue en el periodo (2018), ten por seguro que en la revisión de la Cuenta Pública verificaremos lo que se está señalando. Ellos pueden ordenarnos en lo que resta diciembre, si no, en enero nosotros pedimos datos y adelantamos”.

Explicó que en este momento se está planteando el calendario de auditorías para el ejercicio fiscal 2018, y se hará una revisión exhaustiva.

Isabel Ortega/Avc