El comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) solicitará un presupuesto de 40 millones de pesos para operar en el ejercicio Fiscal 2019, y es lo mínimo necesario para operar.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa, explicó que respaldan las medidas de austeridad, pero hay acciones y compromisos que obligan a un mayor gasto, que debe contemplar en el ejercicio fiscal 2019.

“Estamos en fase de arranque, por lo que es fundamental el equipamiento y mobiliario y tener la plantilla de personal necesaria que va a integrar toda la Secretaría. Y se está trabajando a la par con el plan de trabajo del 2019”.

La secretaría ejecutiva requiere por lo menos 70 empleados, y adelantó que están buscando plantear una reforma legislativa para que en los municipios se cree una comisión edilicia en materia de transparencia.

En entrevista, explicó que gana 60 mil pesos, y su percepción es por concepto de honorarios, por lo que no tiene ningún otro tipo de prestaciones, ni el pago de viáticos, por lo que consideró necesario revisar el monto que se paga a los funcionarios del SEA.

Cuestionado por la polémica que se ha generado a nivel nacional, explicó que la ley establece que ellos no pueden dedicarse a otra función y su salario se cubre de servicios generales.

“El equivalente es como de un director general, pero aquí con la salvedad de que el hecho de tener una contratación vía honorarios, no tenemos derecho a aguinaldo, ni bonos, ni nada”, explicó.

Consideró necesario homologar los salarios, pues en ocasiones las diferencias de ingresos entre los integrantes del Sistema Anticorrupción crean fricción.

En otras entidades, como Oaxaca, el pago a los integrantes del consejo ciudadanos es similar al de un consejero de transparencia o funcionario electoral.

Isabel Ortega/Avc