Los juicios en Texas en contra del ex jefe de la policía de Veracruz acabarán en siete días. El despacho contratado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no logró entregar las notificaciones judiciales contra Arturo Bermúdez Zurita y su esposa Sofía para recuperar parte de las propiedades adquiridas por el exfuncionario duartista.

Es decir, por la vía jurídica estadounidense Yunes Linares no recuperó ninguna propiedad en Texas como lo aseguró en junio de 2018. Debido a que los títulos de propiedad aún aparecen a nombre de una empresa que adquirió los inmuebles.

Este juicio inició en marzo pasado, pero había sido programado para su sobreseimiento desde septiembre de 2018. El único argumento en contra Arturo Bermúdez fue decir que estaba preso en México por estar “involucrado en una conspiración civil para robar no millones, si no miles de millones de dólares del gobierno de Veracruz”.

Lo único que pudo hacer el abogado Anthony Buzbee, contratado por Yunes en Texas, fue postergar el sobreseimiento del mes de septiembre al lunes 17 de diciembre próximo. Los demandantes no pudieron entregar las notificaciones judiciales al ex Secretario de Seguridad Pública, Bermúdez, ni a su esposa Sofía Mendoza Hernández.

El despacho de Buzbee intentó entregar las notificaciones a las direcciones 19 Nagshead Place y al 26 S. Whistling Swan, pero en ninguno de los domicilios existe ni un menor de 16 años para recibir los documentos. El domicilio 19 Nagshead Place se encuentra a la venta por 314 mil 779 dólares.

Este caso fue llevado por la vía civil en contra de la familia Bermúdez; en el sistema judicial de Estados Unidos, al llevar un juicio en esta modalidad, la parte acusadora está obligada a probar lo dicho en contra del demandado.

Dentro del Condado de Harris no existe cambio alguno sobre los títulos de propiedad del 23 Shimmering Aspen, el local comercial 25219 Kuykendahl Road # 210, ni en 19 Nagshead Place y 26 S. Whistling Swan Place; ninguna de estas propiedades llega al millón de dólares de valor.

Otras cuatro propiedades relacionadas con la familia Bermúdez Zurita ya fueron vendidas desde 2017; se trata del 38 N Swanwick Place, 19 Painted Post Place, el 26 de Cohasset y 15 Sawbridge Circle a nombre de sobrinos, hermanos y la esposa del ex jefe de la policía veracruzana, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y desaparición forzada y libre por un amparo el 5 de diciembre pasado.

Buzbee, el abogado que ayudaba a “las buenas gentes de Veracruz”

Anthony Buzbee es un litigante texano orgulloso de su pasado militar, es militante del partido republicano y donó dinero para la campaña de Donald Trump. Este abogado fue contratado por Yunes para reclamar los bienes en Estados Unidos ligados a los ex colaboradores de Javier Duarte.

El 21 de junio de 2018 Miguel Ángel Yunes Linares presumió de haber recuperado dos propiedades de Arturo Bermúdez, aunque las Leyes de Propiedad de los Estados Unidos no le permiten a un gobierno extranjero ser propietario de un bien inmueble.

“Estos fondos y propiedades robados están en todo Estados Unidos. Confiamos en nuestro éxito en este esfuerzo y nos enorgullece poder ayudar a la buena gente de Veracruz en este importante asunto. También estamos orgullosos de poder ayudar al gobierno de Veracruz en todo lo que podamos”, declaró Buzbee en marzo pasado.

Sin embargo, Buzbee se negó a aclarar de qué manera se le pagarían sus servicios o que beneficio obtendría por este caso, pues es conocido como uno de los defensores más costosos del estado de Texas.

Este lunes se definiría la ruta legal de este caso; aunque si el despacho texano no logra convencer a la corte de seguir contra los ex colaboradores de Duarte, el juicio concluirá.

Jair Avalos/Avc