Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) informó que durante el mes de noviembre se registraron 22 homicidios dolosos en la zona conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán con 11 casos en cada ciudad así como cinco secuestros en este puerto.

Según el reporte, las ejecuciones en el antiguo Puerto México disminuyeron en un 52 por ciento con respecto a octubre. No obstante, el organismo no gubernamental advirtió que el delito de secuestro aumentó en un 100 por ciento.

Agregó que hubo notas periodísticas que dieron cuenta de seis robos a negocios, cuatro de ellos con violencia. Los blancos fueron dos tiendas de conveniencia, un banco, un restaurante y dos establecimientos comerciales.

También fue publicada información sobre el robo de siete vehículos, dos de ellos con violencia y el resto se encontraban estacionados. Con respecto al robo a transeúnte hubo tres casos, todos con violencia.

A nivel regional, el homicidio doloso se elevó en un 24 por ciento, pues sumaron 21 casos. De esa cifra 11 ocurrieron en Minatitlán, tres en Acayucan, Las Choapas y Cosoleacaque así como otro en Agua Dulce.

En Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas hubo por lo menos un secuestro durante el mes pasado.
Fueron contabilizados ocho robos a negocios, ocho a transeúnte y 11 de automóviles.

Pero las ejecuciones no ocurren únicamente en la zona sur, porque a esas cifras se les debe agregar que este lunes tres jóvenes fueron acribillados en la comunidad Rancho Trejo del municipio de Amatlán de Los Reyes.

Los jóvenes iban a bordo de una camioneta y al llegar a un restaurante fueron agredidos con disparos por parte de sujetos desconocidos.

Otro caso fue el ocurrido este domingo en el municipio de Coyutla en donde dos personas fueron asesinadas a balazos; uno de ellos era policía federal y otro un carpintero.

El sábado pasado, fueron hallados tres cuerpos desmembrados en San Juan Evangelista; además, se registró el ataque a un grupo de migrantes que fueron baleados y del cuál resultó una mujer muerta y dos más heridas.

Los cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta color blanco marca Nissan, en el tramo que comunica las congregaciones La Lima y Los Tigres.

Armando Ramos/Avc