El consumo de la marihuana es una adicción que debe ser tratado como un asunto de salud pública, sin embargo en México se ha visto como un “problema del Estado y de Seguridad Nacional”, lo que ha provocado el lleno de las cárceles con “vendedores y pobres”, sin que se haya solución, afirmó el magistrado federal en materia civil, José Manuel de Alba de Alba.

Recordó que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la legalización de la marihuana para uso medicinal y lúdico, con el fin de ayudar a aminorar los males de las personas enfermas.

Refirió que la SCJN determinó la legalización, porque hay ciudadanos en México con enfermedades que necesitan ser tratadas a través del uso medicinal de la marihuana y llevaban mucho tiempo en espera de que los legisladores federales pudieran autorizarlo.

“Imagínense que tienen una niña con epilepsia y necesita un compuesto con marihuana y tenía que presentar un amparo (para usarla). Cómo los legisladores tardan mucho tiempo y tienen que consultar sus bases, y si es un partido conservador no lo van a hacer, la Suprema Corte toma la Constitución y dice: Esto es anticonstitucional” explicó.

Explicó que la legalización de la marihuana es un tema “sensible” que aun cuando se ha expuesto en Tribuna la necesidad de legalizarla, los partidos políticos que obedecen a “grupos conservadores no lo habían querido permitir”.

Desde su punto de vista, la legalización de la marihuana en México debería realizarse y cada persona hacerse responsable de su consumo como lo hacen con el uso del tabaco y del alcohol.

“Agarran ahorita a alguien que trae marihuana y lo meten a la cárcel, en realidad el problema de las adicciones es un problema de salud, no es un problema de estado, que lo convertimos así, ese fue la gran problema, se convirtió en un problema de estado, de seguridad nacional que no tenía que ser, llenamos las cárceles de puros vendedores y nada más tenemos a los pobres ahí, eso es muy complicado” dijo.

Puntualizó que el uso de la marihuana es un problema de salud, de adicción, pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que esta planta es menos nociva, “se muere más gente de alcoholismo, de tabaquismo que de marihuana, no hay, los registros son muy bajos y eso lo tomó en cuenta la Corte para resolver”.

Verónica Huerta/Avc