La semana pasada, en la larga conversación que sostuvimos, Ana Lucía Ramírez me habló del Festival de Unipersonales que creó con Karina Meneses para impulsar sus proyectos personales y para ofrecer una muestra al público xalapeño de lo que se está produciendo, en este formato, en todo el país. La cuarta edición se realizará del 10 al 16 de diciembre, volví a platicar con ella para que me diera los detalles:

«En los últimos años, en Xalapa y en toda la república se empezaron a dar mucho los trabajos unipersonales, siento que no solo como una forma de generar proyectos o propuestas que sean muchísimo más fáciles de mover —tanto económica como materialmente por la escenografía y todo lo que requiere una puesta en escena— sino, sobre todo, porque es una plataforma en la que el actor puede explorar y explotar todas sus capacidades histriónicas, ya que está solo en la escena.

«Ahora existen un sinfín de trabajos unipersonales en los que no solo está un actor en escena sino que puede estar acompañado por alguien que esté ejecutando la música, que le esté haciendo la multimedia en vivo, que esté haciendo un juego de audio para poder sonorizar el espacio durante la puesta en escena. En los trabajos unipersonales que podemos ver actualmente, ya es muy amplia la gama que existe de poéticas y de propuestas de montaje.

«En 2014, Karina Meneses y yo teníamos un unipersonal que se llama Hikari: una poderosa máquina de velocidad que escribí yo y que actúa Karina, y yo estaba escribiendo mi unipersonal Esa que una noche cayó del árbol, entonces, con la necesidad de generar un espacio para difundir nuestros proyectos personales, dijimos vamos a hacer un festival. Pensamos de qué podría ir nuestro festival y dijimos pues de unipersonales, estaría increíble porque estamos haciendo este y al otro año yo voy a hacer otro.

«Así surgió el Festival de Unipersonales, como un proyecto para darle mayor visibilidad a los trabajos unipersonales que se hacen en el país, y también con el afán de ofrecer talleres de profesionalización para los actores, dramaturgos, directores, etc. que salen de la carrera y luego no encuentran un espacio donde seguir formándose, entonces, dentro del festival no solo tenemos una programación, sino también hay talleres, que si bien están orientados a la gente que está inmiscuida en el teatro, también se abren a todos aquellos que quieran indagar sobre propuestas unipersonales o creación de personajes o simplemente que quieran conocer y explorar su cuerpo o su narrativa.

«En las tres ediciones pasadas, hemos tenido invitados de todas partes del país: de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México; han sido un montón de personalidades las que han pasado por las filas de este festival.

«El año pasado también tuvimos una vinculación con Tramoya [la revista de teatro de la Universidad Veracruzana] y logramos que se publicaran algunos de los textos unipersonales que se han presentado dentro del festival.

«Este año quisimos ampliarlo y que no fuera solo nacional sino internacional y tenemos como país invitado a Argentina, viene Gonzalo Villanueva con una obra que se llama Crónicas de un rey y su sombra, y también va a dar un taller de Ideación y creación de unipersonales, se trata de indagar en el trabajo unipersonal desde las ideas: cómo tomar un texto, cómo adaptarlo, transformarlo o diseñarlo específicamente para un proyecto unipersonal, cómo vislumbrar el trabajo de dirección, cuáles son las técnicas de actuación. Van a ver cosas de máscara, de técnica Lecoq, van a ver a Eugenio Barba a Grotowski. Gonzalo es de Argentina pero tiene estudios en Los Ángeles y en Madrid, se ha profesionalizado en el área del teatro corporal.

«También tenemos el taller de Dramaturgias contemporáneas que va a impartir Rafael Pérez de la Cruz, este taller está enfocado a todos aquellos que quieran indagar sobre los procesos de escritura, va a dar herramientas de fácil acceso y a generar posibilidades de creación de textos no solo a partir de una idea y de una narrativa que venga únicamente de la cabeza del creador, sino también de lo que podemos encontrar en el ambiente, desde grabaciones, videos, textos de otros autores, poemas, etcétera.

«Todas las obras van a ser en el Foro Teatral Área 51, a las 8:00 de la noche, a excepción del domingo, que va a ser a las 6:00 de la tarde, es el cierre.

«Este año contamos con un estreno de Austin Morgan que se llama Crónicas improbables en la vida de Tomás a partir del encuentro con una gallina intergaláctica. Es el lunes 10, con eso abrimos el festival, les pedimos que lleguen temprano porque va a haber muchas sorpresas antes de empezar la función.

«El martes va a estar Zorrúbela, es una obra que viene de Monterrey, interpretada por Morena González, que habla acerca de la problemática que estamos viviendo, de la violencia en general y de la violencia de género, pero está tratada con mucho humor y desde un lado bastante amable, sin tratar de ser panfletaria o aleccionadora, simplemente mostrándonos la realidad y exponiéndola de una forma muy grata y lúdica.

«El miércoles tenemos Crónica breve de un rey y su sombra, el unipersonal de Gonzalo Villanueva, el chico de Argentina. Esta obra está planteada desde el trabajo corporal del actor con la máscara y el bufón, tiene un chelista en vivo y retoma un texto de Shakespeare para llevarlo a su trabajo. Hay creación de muchos personajes alrededor de esta puesta en escena.

«El miércoles, también tenemos la proyección de la película Ik dietrick fon, es un unipersonal que hizo hace ya bastante tiempo Martín Zapata en el que actuaba y dirigía, no hay un texto como tal, porque es puro movimiento, pero sí una partitura de acciones. El año pasado lo reestrenó con su hijo, Martín Tadeo, y se hizo la película.

«El jueves tenemos Casquito, de Joan Alexis, de Chiapas. Este montaje estuvo dentro de la gira de monólogos que se estuvo presentando en el Teatro del Estado, quisimos retomarla por el gran éxito que ha tenido. Es una obra que se acerca mucho a los jóvenes, que se acerca mucho al público en general con un trabajo increíble del actor.

«El viernes tenemos Instrucciones para despertar, de Ciudad de México, es un montaje de Marco Vieyra con la actuación de Morris Foullon, que además de actor, es comentarista y entrevistador, supongo que lo han visto en Televisa, tiene un programa ahí. Es un trabajo muy entrañable que nos habla de pérdidas, de dolores, de miedos, de cosas que a veces no queremos soltar, y de que en algún momento de la vida algo detona y nos hunde más, pero nos sirve para salir adelante. Habla de cuáles son esas cosas que tenemos que aprender para saber que, a final de cuentas, la vida es disfrutar cada momento y saber soltar y saber estar justo en el momento.

«El sábado tenemos Perros del monasterio, de Mariana Hartasánchez, una obra increíble. Todos los trabajos de Mariana son impecables, es una mujer talentosísima, tanto como dramaturga como actriz y como directora, y este año la volvemos a tener con este montaje. En esa puesta en escena tiene cuestiones de multimedia, que es algo que viene manejando ya desde hace un rato, y experimenta a través de eso.

«El domingo cerramos con Abrazar al panda, de Mario Alberto Monrroy, con la dirección de Ricardo Rodríguez y la actuación de Memo Villegas. Es una obra que también ha tenido muchísimo éxito, nos habla de viaje, de búsqueda, de encontrarse. Es sumamente divertida y muy entrañable, no se la pueden perder porque también va haber un cierre del Festival y del año para el foro.

«Al final de cada una de las obras, siempre tenemos una charla desmontaje, implementamos estas charlas como una forma de conocer el trabajo de los artistas, de tener una relación muchísimo más cercana, y de que el público pueda indagar sobre los procesos o sobre lo que quiera conocer de los creadores.

«Es un festival que surge de forma totalmente independiente, por la buena voluntad de Karina Meneses y mía (risas), nosotras nos dedicamos a gestionar, a gestar y a financiar todo con la esperanza de tener algún día un recurso lo bastante fuerte para poder hacerlo crecer. Qué más quisiéramos que tener a todos los artistas todos los días de la semana y que pudieran convivir, que pudieran ver todos los montajes y que la gente pudiera estar al lado de ellos, porque creo que tener cercanía con los creadores que están haciendo el teatro a nivel nacional —y ahora internacional— es importante no solo para los artistas xalapeños sino también para la gente.

«Surgió bajo nuestro financiamiento pero debo decir que hemos tenido el apoyo de muchísima gente que se ha unido año tras año, nos han apoyado pequeñas y medianas empresas locales, a veces se piensa que solo apoyan las grandes empresas como cerveceras o refresqueras, pero nosotras hemos tenido apoyo de empresas xalapeñas que nos han dicho te apoyo con 500 pesos, con 1000 pesos, o en especie: te doy tantas comidas, te reduzco el precio de los hoteles, te doy cuartos de hotel, te doy para los impresos, te doy para los canapés; o sea, con pequeñas cositas hemos logrado que se reduzca el costo del festival.

«Este año, por primera vez el Ayuntamiento de Xalapa nos está apoyando. Hay una empresa privada de servicios psicológicos que se llama PSIDEI que nos ayudó con el boleto de avión del chico argentino, que tiene un costo bastante alto, y lo agradecemos infinitamente. También agradecemos a toda la gente que se ha unido a este proyecto con su trabajo: chicos de servicio social, diseñadores, mucha gente que ha estado buscando entrevistas, buscando patrocinios, etc. Y a Área 51, por supuesto, que es el espacio en donde estamos generando este proyecto y nos da cabida. Hemos hecho un equipo de trabajo bastante fuerte y bastante sólido.

«También agradecemos mucho a los artistas que vienen de buena voluntad y de buena fe cuando son intérpretes que han estado en muchos festivales, están acostumbrados a cobrar por el trabajo que hacen y nosotras no les damos un pago por función, sino un porcentaje de la taquilla, por eso también nos interesa mucho que vaya la gente, es otra forma de que apoyen este festival independiente que ya suena y resuena por todo el país, y que esperemos que crezca.

«El taller de Ideación y creación de un unipersonal va a ser del 11 al 15 de diciembre, de 10 :00 a 14:00 horas. El taller de Dramaturgias contemporáneas va a ser del 13 al 16 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. Ambos tienen un costo de 1000 pesos, pero si escriben vía inbox a la página de Facebook del Festival y dicen que se enteraron en la columna El jazz bajo la manga, les haremos un buen descuento».

VER TAMBIÉN

Una poderosa máquina de teatralizar | Ana Lucía Ramírez / I
Y el sueño me fue llenando | Ana Lucía Ramírez / II
El olor a chicle Trident | Ana Lucía Ramírez / III

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER