Veracruz, Ver.- La legisladora federal del PRI, Anilú Ingram, destacó que dos millones 300 mil trabajadores domésticos del país podrán ser incluidos en el sistema de seguridad social una vez que se apruebe la iniciativa que presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre pasado.
La legisladora priista resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que resulta discriminatorio excluir de la seguridad social a los trabajadores domésticos, por lo que ahora solo falta legislar en la materia para que gocen de ese beneficio.
“El pasado 15 de noviembre presentamos esta propuesta, donde alrededor, de acuerdo a una encuesta del INEGI, 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, para que sean integradas al sistema de seguridad social, en ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una postura, donde establece que es discriminatorio que los trabajadores domésticos no cuenten con seguridad social”, puntualizó.
En ese sentido, la priista dijo que la iniciativa, que se turnó a la comisión de Trabajo y Seguridad Social, se encuentra en análisis, pero confió en que se apruebe antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, ya que cuenta con el respaldo de diferentes diputados federales pertenecientes a otros grupos parlamentarios.
Aunque Anilú Ingram reconoció que se avecinan temas sobre los que habrá que hacer un análisis a profundidad como lo representa la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.
“Es un gran avance y ahora se estará haciendo lo propio en materia legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sin duda es una muy buena noticia y haremos lo propio nosotros con el trabajo al interior del Congreso para que, a la brevedad, los trabajadores domésticos cuenten con la seguridad social y todos los derechos como lo establece la ley”, concluyó.
José Juan García/Avc