La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la Alerta Gris preventiva debido al ingreso del Frente Frío número 16 al estado de Veracruz, el cual provocará aumento en el potencial de lluvias y evento de norte con rachas fuertes de viento.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Meteorología del Estado explicaron que, entre este viernes y sábado, se puede presentar viento del sur con rachas de 25 a 45 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera entre Tecolutla-Vega de Alatorre, Perote-Atzalan y parte alta de Orizaba, provocando ambiente caluroso.

Posteriormente, el Frente Frío número 16 y su masa de aire polar asociada afectarían al estado de Veracruz con aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura, viento del norte fuerte a violento y oleaje elevado, por lo que se emite la Alerta Gris, con la finalidad de que se realicen las acciones preventivas correspondientes.

Asimismo, señalaron que las lluvias más importantes con valores máximos acumulados en 24 horas, de 70 a 150 milímetros, pueden presentarse en las regiones norte y sur de la entidad entre sábado a lunes.

Por su parte, el viento del norte podría presentar rachas de 75 a 90 km/h en la costa centro; de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur; y de 35 a 55 km/h entre Misantla-Naolinco-Xalapa. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 2 a 3 metros en la proximidad de la costa, mayores especialmente en la zona sur.

De igual forma, la temperatura disminuirá a partir del domingo, observándose más notable el descenso entre el lunes 10 y martes 11 de diciembre.

Por todo lo anterior, el Comité de Meteorología solicitó a las autoridades municipales y población en general extremar precauciones, y realizar acciones preventivas para reducir riesgos.