La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018 a los mejores trabajos recepcionales de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en ceremonia celebrada el viernes 7 de diciembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó un reconocimiento a esta casa de estudios por consolidarse como una institución sobresaliente en sus esfuerzos de acreditación y evaluación, alcanzando el 95.08 por ciento de su matrícula en programas de calidad.

La Secretaría de Educación Pública entregó un reconocimiento a esta casa de estudios por consolidarse como una institución sobresaliente.

“Éste es el porcentaje más alto que hemos tenido en nuestros casi 75 años como institución; la Universidad está siendo reconocida por el esfuerzo de toda su comunidad.”

Respecto del Premio “Arte, Ciencia, Luz” señaló que fue obtenido por alumnos de las regiones de Xalapa, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba, mostrando así un equilibrio en la distribución de los galardones.

“Muchas felicidades por dar más, por saber que no se trata solamente de obtener un grado sino de hacer lo mejor que uno pueda, es un compromiso de los universitarios.”

Añadió que los estudiantes tienen la oportunidad y el apoyo de la sociedad para realizar estudios, y hacer su mejor esfuerzo y hacerlo con calidad, es algo que hoy su alma máter les reconoce.

Felicitó igualmente a los profesores que coordinan los esfuerzos y comparten sus conocimientos, dado que este proceso formativo con los jóvenes “es una experiencia maravillosa” y también formativa para ellos.

En el mismo sentido, agradeció y extendió su reconocimiento a las familias de los premiados, por su apoyo y paciencia.

Los premios permiten conocer los intereses, capacidades y talento de los universitarios, así como las aportaciones a la investigación que ofrecen; “es, por así decirlo, como tomarle el pulso a la Universidad y constatar que goza de cabal salud y que cumple su función social: poner sus conocimientos al servicio de la sociedad a la que nos debemos”, afirmó.

Los trabajos recepcionales premiados permiten constatar que el campo de acción y la influencia de la institución son amplios y diversos, subrayó la Rectora.

“Tenemos más que suficientes motivos de alegría y orgullo para celebrar esta nueva entrega del Premio ‘Arte, Ciencia, Luz’, un reconocimiento que con plena justicia les hace su casa de estudios”, manifestó.

La entrega del premio fue atestiguada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; los vicerrectores de Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente.

En el presídium también participaron el galardonado Saúl Domínguez Isidro, del Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial, y Laura Teresa Hernández Salazar, coordinadora de Posgrado en el Instituto de Neuroetología, en representación de los premiados y de los directores de tesis.

Laura Teresa Hernández puntualizó la fuerte presencia que los estudiantes de Neuroetología  han tenido en las diferentes ediciones de este premio: a partir de 2012 han destacado 71 trabajos recepcionales y en la presente edición se hizo lo propio con 16 más, elegidos de entre 188 registrados ante la Secretaría Académica.

También agradeció a las autoridades universitarias por darle continuidad a esta convocatoria, “porque ustedes propician que los estudiantes se estimulen y busquen la excelencia”.

En ese sentido se pronunció también Saúl Domínguez, quien agradeció a la Universidad la labor de fomentar el desarrollo de la investigación:

“El hecho de que la máxima casa de estudios premie aquellos trabajos destacados por su relevancia académica tiene gran valía, ya que motiva a investigadores, profesores y alumnos a realizar investigaciones de calidad, las cuales van más allá de las fronteras del conocimiento en distintas áreas de estudio y las artes, con el propósito de impactar en problemáticas de carácter social, pedagógico, tecnológico y cultural.”

El Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018 fue entregado a 16 estudiantes de los niveles licenciatura, maestría y doctorado.

Ganadores del Premio en su edición 2018

Los mejores trabajos recepcionales en el nivel licenciatura fueron los de: Óscar Antonino Torres Ruiz, del programa educativo (PE) Artes Visuales, Xalapa, con “La familia de Pepe Pato”; directora: María Teresa González Linaje y codirector Alfredo García Martínez.

Luis Alfredo Rendón Bautista, del PE Biología, Xalapa, con “Efecto de la orexina-A en la expresión de neuroglobina en poblaciones neuronales que regulan el ciclo vigilia-sueño de la rata macho”; director: Fabio Alfredo García García.

Tamara Amneris Semería Maitret, del PE Química Clínica, Veracruz, con “Estudio comparativo de la inmovilización de la lipasa termoalcalófila recombinante LipMatCCR11 de Geobacillus thermoleovorans CCR11 por dos métodos de inmovilización”; directora: María Guadalupe Sánchez Otero y codirector Jorge Guillermo Domínguez Chávez.

Victoria de los Ángeles Díaz Solís, del PE Economía, Xalapa, con “Estimación del producto potencial y de la brecha del producto del estado de Veracruz (1995-2016)”; director: Rogelio Javier Rendón Hernández.

Roberto Sánchez Linares, del PE Pedagogía, Veracruz, con “Las voces de mujeres chinantecas; abriendo grietas desde la educación”; director: Edgard González Suárez.

Eliod Marañón Murga, del PE Química Farmacéutica Biológica, Orizaba, con “Estudios de farmacología conductual del flavonoide crisina en el afrontamiento al estrés agudo en ratas ovariectomizadas”; director: Juan Francisco Rodríguez Landa y codirectora Emma Virginia Herrera Huerta.

En el nivel Especialidad: Francisco Javier Sanabria Pérez, del PE Gestión e Impacto Ambiental, Tuxpan, con “Disposición final de residuos de medicamentos generados en los hogares de Tuxpan, Veracruz”; directora: Carolina Solís Maldonado y codirector: José Luis Alanís Méndez.

Sara Elena Benavides de León, del PE Promoción de la Lectura, Veracruz, con “Eco-Calli: Taller de animación a la lectura para los niños de una comunidad costera”; director: Daniel Domínguez Cuenca.

En el nivel Maestría fueron reconocidos: Rafael Fernández Demeneghi, del PE Neuroetología, Xalapa, con “Evaluación del efecto del jugo de zarzamora (Rubus fructicosus) sobre la ansiedad experimental en la rata Wistar”; directora: María del Socorro Herrera Meza, codirector: Juan Francisco Rodríguez Landa.

Ana Monserrat Vela Alcántara, del PE Ciencias de la Salud, Xalapa, con “El papel de las propiedades físicas del sustrato sobre la proyección axonal”; directora: Elisa Hortensia Tamariz Domínguez.

Cynthia Cortés Luis, del PE Ciencias Administrativas, Xalapa, con “Estrategias de mercadotecnia para diversificar el mercado meta, caso: Taller de textiles de colchas y manteles artesanales ‘Laritza’ ”; director: Daniel Armando Olivera Gómez.

Alejandro Mira Tapia, del PE Investigación Educativa, Xalapa, con “El papel de la profesionalización intercultural en los procesos de afirmación étnica y resignificación identitaria: los jóvenes otomíes de la Licenciatura en Emprendimientos en Economías Solidarias del lnstituto lntercultural Ñöñho, Querétaro”; director: Bruno Baronnet y codirectora: Laura Selene Mateos Cortés.

Denisse Placier Sosa, del PE Ciencias en Procesos Biológicos, Orizaba, con “Efecto de las proteínas GST-NS3 derivadas del virus dengue sobre un cultivo primario de células NK y de la línea celular NK-92 de humano”; directora: Aracely López Monteón.

Del nivel Doctorado fueron galardonados: Denise Spaan, del PE Neuroetología, Xalapa, con “The Effects of Habitat Disturbance on the Populations of Geoffroy’s Spider Monkey in the Yucatan Peninsula”; director: Filippo Aureli y codirector Gabriel Ramos Fernández.

Liliana Sosa Dorantes, del PE Ciencias del Lenguaje, Xalapa, con “El idioma inglés en la educación superior en México: ideologías lingüísticas y otros componentes. Un estudio de caso”; directora: Nora Margarita Basurto Santos y codirector José Luis Ortega Martín.

Saúl Domínguez Isidro, del PE Inteligencia Artificial, Xalapa, con “Memetic Differential Evolution for Constrained Numerical Optimization Problems”; director: Efrén Mezura Montes.

Como parte del público estuvieron presentes funcionarios universitarios, directores de facultades e institutos, así como familiares y amigos de los galardonados.

Karina de la Paz Reyes y David Sandoval/Prensa UV