Veracruz, Ver.- El diputado local del PRI, Juan Carlos Molina, consideró que la reforma constitucional que se aprobó para que sea el Congreso del Estado el que cuente con la facultad de remover al fiscal general del Estado será cuestión de interpretación si se aplica a Jorge Winckler Ortiz.
Sin embargo, el legislador priista aclaró que la ley no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de una persona.
El entrevistado refirió que la reforma constitucional que se aprobó esta semana ahora deberá ser ratificada o rechazada por los ayuntamientos veracruzanos.
– ¿Qué van a remover a Winckler?
– No, no, no.
– ¿Entonces qué procedería?
– Bueno, ahora va para los ayuntamientos, pero ninguna ley puede ser retroactiva.
– ¿Al actual fiscal se le aplicaría esa ley?
– Hay que ver cómo se va a interpretar esto, pero no hay ninguna ley retroactiva.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado aprobó con 39 votos a favor la reforma al artículo 33 de la Constitución Política local con la finalidad de que sean los legisladores locales quienes cuenten con la facultad de remover al fiscal general del Estado.
De los 39 votos a favor, 26 correspondieron a diputados de Morena, además, dos del PAN, tres del PRI, tres del Movimiento Ciudadano y tres del PRD y uno del PVEM.
En tanto que el dictamen de reforma tuvo 11 votos en contra por parte de los diputados locales del PAN.
Por último, la reforma constitucional deberá aprobarse por la mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos y, en el caso de cumplir con ese requisito, se pondrá a consideración de nueva cuenta del Pleno del Congreso del Estado, pero en otro periodo ordinario de sesiones; y si se aprueba por las dos terceras partes de la Legislatura, se remitirá una vez más a los ayuntamientos para su aprobación o rechazo.
José Juan García/Avc