Las diputadas de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Rosalinda Galindo Silva, en su calidad de presidenta y secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Problemática de la Desaparición de Personas en el estado de Veracruz, presentaron la convocatoria para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, con la finalidad de garantizar la participación de familiares de víctimas, expertos en la materia y representantes destacados de la organización civil.

En rueda de prensa, celebrada en la sala “Regina Martínez” del palacio legislativo, la diputada Cervantes de la Cruz señaló que la convocatoria se desarrolló en el marco de un proceso de consulta pública, en el que atendieron al principio de participación conjunta entre sociedad y autoridades.

De igual modo, se cumple con la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para Veracruz, ordenamiento que prevé en su artículo 40, la creación del referido cuerpo consultivo.

«El Consejo Estatal Ciudadano, tiene la atribución del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas o no localizadas; así como coadyuvar en las etapas de investigación, a fin de que emitan sus opiniones, recaben información y aporten indicios o evidencias, conforme a los lineamientos correspondientes», mencionó la diputada.

En este sentido, señaló que se conformará con representantes de familiares de víctimas desaparecidas, especialistas de reconocido prestigio y representantes de la sociedad organizada; quienes deberán cubrir específicos requisitos para ser designados.

Informó a la vez, que la documentación se recibirá vía digital en un periodo de 10 días hábiles, comprendido del 10 al 21 de diciembre de 2018, a través del portal www.legisver.gob.mx/registroCEC, donde también se encuentra disponible la convocatoria completa para su consulta.

Por lo tanto, las diputadas hicieron la atenta invitación a todos los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección, toda vez que es un tema tan sensible que agravia a cientos de familias veracruzanas, en razón de unir esfuerzos para prevenir, atender y erradicar este delito de lesa humanidad.