Veracruz, Ver.- La liberación de Arturo Bermúdez Zurita sienta un precedente para que se libere también a todos los policías acusados de desaparición forzada, afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martin Capistrán.

“Todas aquellas personas que estén sujetas a investigaciónpor el mismo delito y que las circunstancias sean las mismas, traerá como consecuencia que suceda lo mismo (…) no sería nada extraño ver la salida de todos aquellos que en su momento se señalaron como cómplices”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que no significa que se determine que ya sean inocentes sino que se continúa con un proceso jurídico para el que goza en libertad.

Dijo que será hasta el momento del juicio cuando se determine si existe justicia o si hubo fallas en la integración de las carpetas de investigación.

Para el presidente del Colegio de Abogados se necesitan adecuar las leyes que rigen el nuevo sistema de justicia penal para que algunos delitos adicionales sean considerados para la prisión preventiva oficiosa.

“Los delitos por los cuales se está juzgando tanto a Arturo Bermúdez, Francisco Valencia, Mauricio Audirac, no son delitos que ameriten prisión preventiva según el artículo 20 de la Constitución”, afirmó.

“Como le explicamos para estos que pertenecen a los colectivos que andan buscando a sus familiares (…) como le explicamos que las personas van a seguir el procedimiento en libertad, como le explicamos que van a estar en la calle disfrutando de muchas cosas”, señaló.

Sostuvo que con la liberación se está cumpliendo la ley aunque sea de maneras que no le gustan a la sociedad.  

Ana Alicia Osorio/Avc