En la sesión ordinaria se aceptó la denuncia que presentó Francisco Zárate Aviña, en representación de Arturo Bermúdez, quien se quejó defraude procesal, luego de que su defendido pactó con el gobierno la entrega de sus propiedades para salir de prisión.  

Sin embargo, acusó el abogado –al presentar el juicio político- se incumplieron los acuerdos y su defendido corría riesgos al interior del penal de Pacho Viejo.

Cabe recordar que este miércoles el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recobró su libertad, tras el pago de una fianza de un millón de pesos, luego de que le cambiaron las medidas cautelares,por lo que la petición se podría sobreseer. 

A partir de la entrega de los expedientes, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales debendictaminar en un plazo de tres días. 

En ese periodo se deberá verificar si el denunciado esservidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que laconducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.  Y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita iniciar el procedimiento.

Isabel Ortega/Avc