Ciudad de México.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz se pronunciaron contra la salida de la cárcel del ex- secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para continuar su proceso en libertad. Belen González Medrano de Coatzacoalcos leyó un pronunciamiento donde condenaron el trabajo de la Fiscalía General del Estado y la responsabilizaron de la salida del exfuncionario.

“Nos hemos enterado de la ineptitud tan grande de la Fiscalía General de Veracruz y de la jueza Alma Aleida Sosa ante esta grave situación (…) fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo Bermúdez Zurita en tiempo y forma”, aseguró.

En el pronunciamiento también reclamaron el papel de la jueza puesto que señalaron que aceptó la integración ineficiente de la carpeta de investigación y aún así permitió el cambio de medidas cautelares.

Lenit Enriquez Orozco, representante del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, hizo un llamado a los integrantes de organismos nacionales e internacionales para evitar la impunidad.

“Lo que está pasando en Veracruz no puede quedar impune, no puede salir una persona que le ha hecho mucho daño a nuestras familias, no puede estar en libertad una persona que ha hecho lesa humanidad y que se ha minimizado ese delito”, aseveró.

“Queremos aprovechar esta tribuna hoy para exponer una monumental impunidad que sucedió hoy en Veracruz, una demostración monumental de impunidad. Nosotras fuimos testigos del trabajo represor, violaciones a los derechos humanos continuas, por parte del director de la seguridad pública bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y ahora vemos el día de hoy que el señor va a salir, va a pasar el proceso en libertad”, aseveró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito de Veracruz.

Tras una reunión en la Cámara de Diputados en Ciudad de México, los colectivos de distintas partes del estado de Veracruz salieron a dar el pronunciamiento, pues según dijo Díaz Genao no podían dejar pasar lo que llamó una injusticia.

Sostuvo que ya sabían que la investigación de la carpeta de investigación era deficiente pero no esperaban que pudiera salir en libertad.

Además, afirmó que esperaban que con el nuevo gobierno no pasara este tipo de situaciones pero se dieron cuenta que no es así.

“Para los colectivos de Veracruz lo que sucedió hoy es un golpe, un golpe bajo que nos hace víctimas de nuevo, donde ya éramos víctimas de las desapariciones, ahora somos víctimas de la justicia o más bien de la falta de ella”, aseveró.