La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa, los días 4 y 5 de diciembre.

Maribel Domínguez Basurto, directora de la entidad, precisó que se trata de 40 propuestas sobre inclusión social, género, educación comunitaria, interculturalidad, capital cultural, escuelas multigrado, identidad, familia, calidad docente, competencias, didáctica, y habilidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, dijo que las temáticas que cubren los ejes transversales del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la rectora Sara Ladrón de Guevara. Por otro lado, puede ser visto por los estudiantes como un avance del documento de experiencia recepcional.

Las propuestas se desarrollaron en el periodo escolar Agosto 2018-Enero 2019, bajo la asesoría de los académicos: Elvia Dolores Castillo, María de los Ángeles González Hernández, Silvia Ivette Grappin Navarro, Juan Carlos Ortega Guerrero, Rocío López González y Erika Cortés Flores. La académica Sandra García Pérez es la coordinadora del Área de Conocimiento Investigación Educativa.

Como citó la Directora de la Facultad de Pedagogía, los trabajos versan sobre diversas temáticas; por ejemplo, Zaida Deyanira Argüelles Soto, Abigail Palma Cobos y Grecia Lizbeth Vélez Retureta presentaron el tema “Proceso de inclusión de la Universidad Veracruzana en la campaña de universidades sostenibles y resilientes de REDULAC (Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres)”.

Las tres destacaron que la UV es la única universidad a nivel nacional que forma parte de esta red y representa al país a nivel Latinoamérica y el Caribe; asimismo, la importancia de su investigación radica en que actualmente no hay una educación para prevenir un riesgo.

Las universitarias también comentaron que no fue sencillo desarrollar este proyecto. La primera dificultad fue integrar el estado del arte del tema, toda vez que no existe otra investigación que reúna sostenibilidad y resiliencia. “Todos estos términos han sido abarcados desde diferentes enfoques, pero no desde la pedagogía”.

Por su parte, Elva Mirelle Salas Ripoll y Emmanuel López Sánchez presentaron “Formación de habilidades para la búsqueda, selección e integración de la información de Internet en la Escuela de Bachilleres Artículo 3ro Constitucional”.

“Con la investigación que hicimos nos dimos cuenta que muchos jóvenes sólo copian y pegan la información y no saben cuáles son las pautas para identificar las fuentes confiables”, comentó Elva Mirelle. “Si copian información que no es 100 por ciento confirmada, nos preguntamos ¿cómo se están formando los alumnos?”.

La universitaria destacó que desde la educación media superior los estudiantes deben adquirir la habilidad, hábito y reflexión de obtener información confiable de Internet, sin embargo, el escenario es totalmente contrario.

Nayelli Méndez Nájera presentó “Construcción de estereotipos y roles de género a través de la educación. La mirada de estudiantes de la Facultad de Pedagogía UV”. “La idea era encontrar datos en cuanto a la vulnerabilidad a la educación de las mujeres y que no tienen las mismas oportunidades que un hombre”, planteó.

Para conocer las actividades a detalle, consulte: https://bit.ly/2BPIjxp.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV